Carlos Beceiro, músico de La Musgaña: «Haremos un homenaje a Tonecho, es un maestro»

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Ferrol será una de las paradas de la gira gallega del grupo de folk, que actúa el sábado en el Toxos e Froles

04 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué tienen el común el folclore castellano y el gallego? El gaiteiro Antonio Varela, Tonecho, une a La Musgaña con Ferrol. Carlos Beceiro, encargado de la mandola, guitarra acústica y zanfona, es natural de Narón y grabó el último disco de Tonecho. Ahora quiere rendirle homenaje haciendo una parada en la urbe naval dentro la gira gallega de presentación de Raitán, el último trabajo de la formación que regresa en formato de trío, integrada también por los músicos Luis Antonio Pedraza -flauta de tres agujeros y tamboril, gaitas de Aliste y Sanbria, trompeta y percusión- y Jaime Muñoz -flautas, acordeón diatónico, clarinete y tambor-.

-Tras más de treinta años se encuentran más activos que nunca. ¿Cómo es el nuevo disco?

-Ya llevamos 32 años de carrera y este el disco número 12. Se llama Raitán, como se denomina en el país leonés al petirrojo. Lo grabamos a principios de año y estará a la venta en unos quince días. Nosotros nos dedicamos al folclore de Castilla León, más bien de León y Salamanca, y en este trabajo se incluyen temas tradicionales, aunque más bien composiciones originales. También contamos con músicos invitados... Es muy especial.

-Y por primera vez el grupo actúa en Ferrol.

-Aunque yo soy de Narón y he estado muchas veces tocando en la zona, esta será la primera vez del grupo. Pero hay muchos vínculos de amistad con la zona y muchos músicos. Por eso queremos hacer una parada en Ferrol dentro de esta gira con la que estaremos en Vilalba, en Ribadavia y en Xinzo de Limia. El concierto del Toxos será el sábado por la tarde a las 20.30 horas. Tenemos cinco conciertos en tres días recorriendo Galicia, no está nada mal.

-A usted le unen muchos vínculos con el folclore de la ciudad y en especial con el gaiteiro Tonecho.

-Nos conocemos desde niños y siempre fue para mí un maestro en lo musical y en lo personal. Me hizo mucha ilusión grabarle ese disco que desgraciadamente se convirtió en el último que pudo hacer. Ahí queda para la memoria y de recuerdo para siempre. Es un disco muy personal con temas de Tonecho, las gaitas que él hacía... Por eso volver a Ferrol va a ser muy emotivo y va a estar con nosotros parte del coro Toxos e Froles. Tocaremos alguno de sus temas y con amigos gaiteiros. Le haremos un homenaje a Antón Varela.