Arranca la última fase del saneamiento de la ría de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Preparativos de los trabajos que culminan la infraestructura
Preparativos de los trabajos que culminan la infraestructura CESAR TOIMIL

La actuación en A Malata permitirá la depuración integral

04 abr 2019 . Actualizado a las 09:10 h.

Las obras del saneamiento integral de la ría de Ferrol enfilan la recta final con el arranque de los trabajos, este mismo viernes, en A Malata. Se completará así la infraestructura que lleva las aguas residuales para su tratamiento a la depuradora de Prioriño, dando continuidad al interceptor general del tramo A Malata-A Gándara hacia la ensenada y hasta la zona de A Graña, donde ahora comienzan las obras de construcción de dos tanques de tormentas -uno en las inmediaciones de FIMO y otro cercano al Centro de Innovación y Servicios (CIS)-, además de una red de colectores generales y las conexiones de estos con la ya existente.

Plazo de ejecución

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, adjudicó el pasado mes de diciembre la ejecución de la actuación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Ramón Vázquez y Reino, Construcciones Cernadas, José No Mantiñán e Hijos Construcciones S.A., por un importe de algo más de 5,4 millones de euros.

Desde esta semana, un cartel en la zona del paseo marítimo anuncia las obras, con un plazo de ejecución de 16 meses. También se ha instalado ya una caseta de servicio a los operarios en la explanada destinada a aparcamiento frente al antiguo recinto ferial.

Cesión de los terrenos

En septiembre del 2017, la conselleira Beatriz Mato y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, firmaron el convenio para acometer el proyecto, pendiente entonces de resolver la cesión de los terrenos, competencia, en su mayor parte, de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y de Costas. Solventados los trámites, a finales del año pasado la Xunta licitó el contrato de asistencia técnica a la dirección facultativa de la obra hidráulica por 157.000 euros.

Con la fase puesta ahora en marcha se prepara la última pieza del engranaje diseñado para sanear la ría de Ferrol, y que ha supuesto en los últimos años, la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de cabo Prioriño, un emisario submarino y otro terrestre -131 millones-, además de la renovación de la red de interceptores generales, con la construcción de 14,4 kilómetros de nuevos colectores y la actualización de otros diez. También se construyeron 12 nuevos tanques de tormenta, por un importe de 55 millones.

La inversión total, entre las diferentes administraciones, supera los 226 millones, de los cuales 104 corresponden a la aportación del Gobierno autonómico.

El impacto de la infraestructura, una vez finalizada, abarcará una población estimada de 130.000 habitantes, en el margen norte, y en otros 30.000, al margen sur, esto es, en los municipios de Ares, Fene y Mugardos, donde se ejecutó una nueva EDAR en Punta Avarenta y una extensa red de colectores. Esa obra fue asumida íntegramente por la Xunta.