«La gente aún no tiene claro que tener un perro es algo para toda la vida»

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Invitado por El Hogar de Willbur, este escritor sevillano visita estos días Ferrol para hablar de su novela «72 horas», en la que toca conciencias contra el abandono

02 abr 2019 . Actualizado a las 09:47 h.

Con su tercera novela, 72 horas, el joven escritor andaluz Juan Manuel Carmona (Sevilla, 1990) ha obrado un pequeño gran milagro: despertar conciencias contra el abandono animal y conseguir un cambio de actitud en muchas personas. «En un colegio que visité para hablar del libro había una colonia de gatos callejeros y los maestros me contaban que muchos niños se pasaban el recreo persiguiéndolos y tirándoles piedras. Tras mi visita, los chavales leyeron la novela en clase y un mes más tarde la profesora me mandó unas fotos de esos mismos niños llevando mantitas y comida a los gatos: fue algo que me emocionó muchísimo», relata este autor con editorial propia (El poder de la lectura). En su última obra, Carmona narra las experiencias de Aaron, un perro al que abandonan a las puertas de una perrera en la que, si nadie lo adopta antes, será sacrificado a las 72 horas de llegar. De las duras páginas de esta «novela negra» y de las experiencias que vivió para escribirlas hablará estos días el autor en Ferrol, San Sadurniño y Narón, donde impartirá varias charlas a iniciativa de la protectora El Hogar de Willbur.

-¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?

-La culpa la tienen unos amigos a los que yo bauticé como «piratas peludos», que no pertenecen a ninguna protectora, sino que por su cuenta y de manera particular, se dedican a rescatar a perros abandonados de la calle. Yo colaboro con ellos acogiendo a estos animales de forma temporal en mi casa y, como también hago teatro de forma amateur, un día me pidieron si podía montar una obra para recaudar fondos para apoyar su labor. A mi aquello me pareció muy complicado, y en su lugar, les propuse escribir un pequeño relato, 72 horas, que finalmente se convirtió en un libro.

-¿Por qué «72 horas»? ¿Es ese el plazo que esperan en las perreras de Andalucía para sacrificar a los perros?

-Sé que en Galicia los perros ya no son sacrificados en los refugios municipales, pero en Andalucía esto sigue sucediendo. Algunos centros se han molestado un poco porque, por ejemplo, en Sevilla el plazo de espera real es de diez días, pero esto es ficción y yo lo quise exagerar para darle más fuerza a la historia.

-Sin embargo, todo lo demás que cuenta en la novela bien podría ser verdad, ¿no?

-Por supuesto. A partir de la historia de Aaron se habla de otros muchos perros y cada uno de ellos representa los diferentes tipos de abandono que cualquier persona se puede encontrar en una perrera. Está el abandono de Blanca, una perrita de una camada indeseada; el de Negro, que es un perro de pelea que ya no sirve a sus dueños; el de Gris, un perro de salvamento al que ya han jubilado... O el de Viejo, al que nadie quiere porque es muy mayor.

-¿Cómo se documentó para escribir sus historias?

-En parte, a través de los testimonios y experiencias de mis amigos, los «piratas peludos», pero también me han servido mucho mis vivencias personales, porque yo he tenido en acogida temporal en mi casa a muchos perros y no te puedes imaginar todo lo que la gente es capaz de hacerles antes de abandonarlos. A mí me han llegado perros con marcas en el cuello por haber estado atados con alambres, envenenados... y hasta con restos de perdigones en el cuerpo.

-¿Con qué objetivo escribió el libro?

-Escribí el libro con el objetivo de recaudar fondos para las protectoras, ya que el 50% de los beneficios son para ellas, pero estoy muy contento porque me he dado cuenta de que esta novela tiene un poder de concienciación brutal. Con el apoyo de las protectoras, lo empezamos a mover por los colegios y en estos momentos 72 horas ya es un libro de lectura obligatoria en quince centros educativos de Sevilla.

-¿Qué mensaje quiere transmitir?

-Que tener un animal supone una gran responsabilidad, porque todavía hay mucha gente que no tiene claro que tener un perro es algo para toda la vida. Y también quería mostrar la dureza del abandono y el maltrato, que en España no tienen el castigo que se merecen.

EN CORTO

La obra

«72 horas» es la tercera novela de Juanma Carmona. La primera fue «Tres días de amor», y la segunda, «Quédate conmigo», que publicó por capítulos en su blog (www.elpoderdela lectura.com). y con la que alcanzó una gran popularidad.

Las charlas

Carmona estará hoy y mañana en el IES Canido para hablar de su obra. El jueves, día 4, visitará el centro de actividades caninas Juan Cadeliñas de Narón (a las 18.00 horas). El viernes, día 5, estará en el CEIP Isaac Peral; en el centro de día de la Asociación Afal (en la calle Río Castro, a las 16.30 horas); y en  la Casa da Xuventude de San Sadurniño (20.00 horas). Y el sábado, día 6, en la Tiendanimal de A Gándara (18.00 horas).