Más de 800 ferrolanos serán llamados a las mesas electorales

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

R.P.P.

El Concello notificará hoy a los designados su elección tras el sorteo en el pleno

02 abr 2019 . Actualizado a las 18:35 h.

¿Será usted uno de los ferrolanos que el domingo 28 tendrá que madrugar para presidir una mesa electoral? Probablemente lo sabrá a lo largo del día de hoy, después de que ayer el pleno hubiese realizado el sorteo para elegir a los designados. En Ferrol un total de 810 vecinos, el 1,3 % de la población mayor de edad, serán llamados para integrar las mesas para los próximos comicios generales -previsiblemente el mismo número que para las municipales de mayo-, aunque solo se quedarán ante las urnas toda la jornada un tercio de ellos. Cada mesa estará formada por un presidente y dos vocales, pero se nombran dos suplentes para cada uno de los puestos, para cubrir posibles ausencias en su constitución. En total, nueve nombres para cada una de las 90 mesas que se colocarán en el municipio.

¿Cómo se llega a esos nombres? Pues con un rudimentario sorteo que se repite en el pleno en vísperas de cada cita electoral. Como ayer. Por cada uno de los ocho distritos una funcionaria extrajo cuatro bolas hasta conformar un número de otros tantos dígitos, como el que tiene asignado en el censo electoral cada uno de los ferrolanos mayores de 18 años. Ese número correspondería al presidente de la primera mesa de la primera sección. Y para elegir a sus acompañantes, se continúa saltando la lista de diez en diez. Y así, en bucle, hasta cubrir todas las plazas. El mismo criterio se aplica con las dos tandas de suplentes, siempre que cumplan las condiciones exigidas. Para ser presidente es necesario ser menor de 70 años y tener como mínimo, el título de Bachillerato Superior o de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente, de Graduado Escolar o equivalente. Para ser vocal simplemente se pide no llegar a esa misma edad y saber leer y escribir.

En el colegio, a las ocho

Si le ha tocado, la incógnita se despejará en las próximas horas. El secretario municipal es el encargado, por delegación de la junta electoral de zona, de firmar esas notificaciones y tenía previsto comenzar a hacerlo de forma inmediata en cuanto se obtuviese el listado con esos 810 nombres, entre la tarde de ayer o, como muy tarde, hoy.

Los receptores de la carta notificando su elección deberán presentarse a las ocho de la mañana del 28A en su colegio electoral. Tendrán derecho a una dieta de 65 euros y a una reducción de cinco horas en la jornada laboral al día siguiente de las elecciones. Si no lo hace, se expone a riesgo de penas de prisión o multa. A no ser que se justifique en los siete días posteriores a la notificación algún impedimento para hacerlo: alegar tener más de 65 años, discapacidad, incapacidad temporal con baja médica, estar embarazada de seis meses o más, la lactancia, cuidado de menores o discapacitados... También son causa de exclusión la previsión de una operación, cambio de residencia, la celebración eventos familiares de especial relevancia o inaplazables, entre otras.