«Hay que trabajar cuando los demás se divierten, la gente prefiere otros sectores»

a. c. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

01 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando apenas faltan quince días para la Semana Santa, muchos hosteleros de Ferrol ignoran si dispondrán de personal suficiente para atender la demanda, que se dispara en la ciudad. «Los empresarios quieren empezar a coger gente, para tenerla después de mano cara al verano, pero no hay personal cualificado. En hostelería hay que trabajar cuando los demás se divierten y la gente prefiere irse a otros sectores», señala María Luisa Barro, gerente de la Asociación de Empresarios de Hostalería de Ferrol e Comarcas, con cerca de 500 socios.

-¿Qué hay detrás de esta situación, un exceso de trabajo y mal pagado?

-Hay muchos tipos de empresarios y de trabajadores, pero muchas veces, aun siendo un buen empresario, que cumple y compensa al empleado si un día sale más tarde, con dinero o con horas libres, les resulta muy complicado encontrar personal. Y hay trabajadores que están esperando a que dé la hora para irse y les da igual dejar a la gente plantada. Faltan profesionales, gente que sepa lo que implica dedicarse a este tipo de profesión.

-¿Influye la excesiva temporalidad?

-Es difícil tener una plantilla estable todo el año, la zona de costa está más ligada al verano. Antes, los estudiantes trabajaban en julio y agosto, ahora están más protegidos por los padres, no necesitan el dinero.

-A pesar de la crisis y el desempleo...

-Sí, ya sé que es una incongruencia, pero parece que a nadie le falta de nada, pese a la crisis, que aún se nota y mucho en la hostelería. Se trabaja muy bien en Navidad, en Semana Santa, en verano, un día que se organiza algo, pero el resto del tiempo no ves a nadie por las noches en Ferrol, nos estamos volviendo europeos.