Eva Faraldo: «Galicia es una tierra que posee una sensibilidad especial para las artes»

Ramón Loureiro Calvo
ramón Loureiro REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Afirma que «la cultura es uno de los patrimonios más valiosos que posee una sociedad»

31 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Bailarina, modelo y maestra, Eva Faraldo (Ferrol, 1979) divide sus horas y sus días entre la creación artística y la actividad docente. Profesora del colegio Cruceiro de Canido, sigue manteniéndose fiel a los escenarios, en los que en los últimos tiempos ha compartido espacio -junto a su compañero artístico Jesús Quiroga, en un abierto diálogo entre la danza contemporánea y la música tradicional de Galicia- con el grupo Milladoiro. Está convencida de que un artista ha de estar dispuesto a permanecer fiel a su vocación contra viento y marea. Aunque ya empieza a estar «un poco cansada», confiesa, de la «falta de apoyo que padece en Galicia la danza contemporánea». Una falta de apoyo, subraya, que es, en su opinión, «del todo injusta». Sostiene que «los poderes públicos deberían apostar por la cultura de forma mucho más decidida».

-Sin embargo, no son pocos los políticos que hablan de cultura y creación artística. Sobre todo estos días.

-Sí, claro, porque las elecciones están cerca. Pero lo primero que deberían entender los políticos es que la cultura no es algo puramente cosmético, algo superfluo que pueden utilizar a su antojo, por lo general potenciando proyectos de quienes están más próximos a su ideología. La cultura es uno de los patrimonios más valiosos que posee una sociedad. No hay más que ver el caso de Galicia...

-¿A qué se refiere, exactamente?

-A que Galicia es una tierra que posee una sensibilidad especial para las artes, y en la que todo lo que nace de la creatividad conforma una parte esencial del alma gallega. Es una pena, y lo digo una vez más, que aquí la creatividad no se apoye de otra manera, porque los resultados podrían ser verdaderamente espectaculares.

-Y de Ferrol, ¿qué puede decirme?

-Pues exactamente lo mismo. A otra escala, pero lo mismo. Ferrol le ha dado a la cultura de nuestro país grandes músicos, grandes escritores, grandes pintores...! Los artistas ferrolanos han brillado y brillan en toda clase de disciplinas. Pero es como si no supiésemos ver la grandeza de quienes viven en nuestra misma ciudad y proyectan el nombre de Ferrol por el mundo adelante.

-Desde que comenzó a bailar siendo niña ha estado usted muy unida al Jofre. ¿Qué es ese teatro para usted?

-El Jofre es una joya. Para Ferrol es un privilegio tener un teatro así. Bailar allí es distinto de bailar en cualquier otro lugar. Me encanta el Jofre.

-Usted aboga por dar una mayor presencia al mundo de la creatividad en el ámbito educativo.

-Por supuesto. Fomentar la creatividad es algo muy necesario, entre otras mil razones porque la creatividad nos convierte en mejores personas y hace que el mundo sea más bello. La música, por ejemplo, es importantísima en la formación de los niños.