Xuntos Actúa llama mentira a Ferrol en Común

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Pide que Podemos no dé su voto a Jorge Suárez

30 mar 2019 . Actualizado a las 09:12 h.

Las «cuestións personalistas» que llevaron a Podemos a desistir de integrarse en la candidatura de Ferrol en Común dice haberlas sufrido también el que en su día fue presidente de la formación, Carlos del Río, quien la abandonó entre duras críticas al alcalde, Jorge Suárez. Ahora al frente de un nuevo partido, Xuntos Actúa, la formación asegura en un comunicado que lo sucedido ratifica su postura y que esos personalismos provocaron, entre otras cosas, «que non se puidese levar a cabo o programa político que se prometera á xente».

El candidato antes aliado y ahora convertido en rival, advierte al regidor que «está errado» al creer que los simpatizantes de Podemos participarán en actos públicos respaldando a FeC, porque, dijo parafraseando las palabras del secretario general de Podemos Ferrol, Borja San Ramón, «a xente é intelixente e sabe a quen ten que votar para que siga existindo un goberno de progreso na cidade». Y recuerda que quien representaba en 2015 a Podemos en el seno de FeC era el propio Del Río. «A xente sabe quen fixo oposición interna a Jorge Suárez para intentar obrigalo a cumprir o programa e sabe quen dimitiu desa mentira chamada Ferrol en Común para loitar a pé de rúa coa xente do común», apunta.

Solo hay una cosa en la que Jorge Suárez, considera, tiene razón: «A xente xa os viu gobernar e xa sabe o que son capaces de facer no goberno municipal: nada».

Xuntos Actúa es una de las formaciones que intenta captar el voto de los descontentos con el partido que gobierna Ferrol. Del Río contribuyó a que Suárez se convirtiese en alcalde con una activa participación durante la campaña del 2015. Sin embargo, en febrero de 2018 abandonó el partido denunciando una «caza de brujas» y avanzando la creación de un nuevo partido.

Luís Villares oficializa la marea

Además de Ferrol en Común y Xuntos Actúa los votantes contarán en el fragmentado abanico electoral para el 26M con una tercera opción para el mismo espacio electoral: Marea de Ferrol. Concurrirá bajo el paraguas de En Marea en las municipales y, de hecho, su portavoz, Luís Villares, acudirá esta mañana a la ciudad naval para firmar un protocolo y que su sello esté presente en los comicios locales. Lo hará junto a la viceportavoz de En Marea y responsable de Municipalismo, Ana Seijas, cabeza de lista además al Congreso por la provincia de A Coruña. Estarán en el centro cívico de Canido a las 12.30 horas junto al que será el candidato a la alcaldía ferrolana, Bernardo Lorenzo Cuétara, que fue concejal del BNG entre 1999 y 2004. La formación es heredera de la Marea Ártabra que se presentó en 2015 y de la que parte de sus fundadores eran descontentos con la gestión de Suárez.