Concejales de ida y vuelta en Ferrol

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO, CÉSAR TOIMIL

Varios ediles acaban el mandato en formaciones distintas de por las que fueron elegidos

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol cerrará un agitado mandato envuelto en una cascada de cambios en su corporación municipal: rupturas, despedidas y bienvenidas, y también polémicos cambios de partido que han alterado el escenario de los próximos comicios locales. El arco municipal que los ferrolanos eligieron aquel lejano 24 de mayo de 2015 en poco se parece ya a la actual. Cuatro de los cinco partidos con representación -todos excepto Ciudadanos- sufrieron dimisiones en su seno, que obligaron a tirar de lista para su recambio. Y son varios los concejales que entraron en el salón de plenos por la puerta de un partido y lo dejarán por la de otro.

Del Partido Popular a Ciudadanos se ha pasado Alejandro Langtry tras siete años de trayectoria como concejal popular y un mandato como responsable de Economía e Facenda. Ahora será el cabeza de lista por la formación naranja, plantando cara a su exjefe de filas, José Manuel Rey Varela, en la pugna por el gobierno de Ferrol. De momento, guarda silencio sobre su nueva condición, a la espera de que la formación de Albert Rivera oficialice su nombramiento. Tampoco habla sobre él el exalcalde, y aspirante a volver a serlo, que cuando se le pregunta responde que no va a perder «ni un minuto» hablando de esa cuestión y que evita pronunciar el nombre de su ahora contrincante.

Langtry dejó su acta como concejal en septiembre pasado por discrepancias con el partido al que se afilió en 1996. Entonces aseguraba que no lo hacía para irse a ningún partido. Pero en febrero se conoció que su nombre se perfilaba como cabeza de lista de la formación naranja en Ferrol, desplazando a la anterior candidata y actual portavoz, Ana Rodríguez Masafret.

Las dos grandes apuestas del PSOE en 2015 le salieron rana a la entonces candidata y actual portavoz municipal, Beatriz Sestayo. Los dos independientes que le acompañaron en los puestos de salida dejaron agriamente las filas socialistas. Primero lo hizo Felipe Sas, con una dimisión que disfrazó por motivos laborales, pero que medio año más tarde acabó por reconocer que lo hizo presionado por el partido y entre duras críticas a Sestayo. Sas decía sentirse «bajo sospecha» porque desde el partido se les acusaba de estar más cerca de Ferrol en Común que del PSOE. No es su caso, porque ahora está al margen de la política, pero sí el de María Fernández Lemos, acusada por los de Sestayo de transfuguismo tras haber seguido, junto a Rosa Méndez, en el gobierno local tras la ruptura del pacto. Ambas se convirtieron en concejalas no adscritas al ser expulsadas del grupo socialista.

La proximidad y confianza de la concejala de Urbanismo con el alcalde, Jorge Suárez, y los concejales de FeC Suso Basterrechea y Saínza Ruiz era más que evidente. Pero ha ido más allá.

El propio partido informaba que la única candidatura presentada a las primarias, la encabezada por Suárez, había sido avalada por la concejala. Y para ello, según su reglamento, era necesario estar inscrito en el partido antes del 16 de febrero. Ahora ya es oficial, porque la propia concejala confirma que pertenece al partido del alcalde. Se inscribió hace semanas para poder participar en las primarias. «Simplemente lo que estoy haciendo es apoyar a Jorge, la persona que apoyó mi trabajo estos cuatro años y que tiene la valentía de querer continuar con el proyecto que iniciamos», declaró. «Yo no soy tan valiente», agregó asegurando que no formará parte de la lista de su nuevo partido para el 26M.

Por su parte, Esther Leira, elegida en 2015 como concejala de Ferrol en Común -representaba a Anova-, protagonizó otro cambio de partido que no llegó a buen puerto. La formación del alcalde la expulsó en junio del 2017 del ejecutivo y también de FeC por criticar los incumplimientos y el «fracaso» del gobierno. Desde la oposición se convirtió en azote de Suárez y participó en la fundación de la Marea de Ferrol, de la que asumió cargos orgánicos hasta su presentación. Después renunció a ellos y a participar en las primarias. «Politicamente, ao día de hoxe, a miña única casa política é En Marea, espazo no que estou inscrita dende o seu nacemento», declaró.

Abandonos en cuatro partidos

Durante este mandato ocho ediles salieron de la corporación. Del PP, José Manuel Rey Varela, Diego Calvo, Guillermo Evia y Alejandro Langtry; María Teresa Riveira y Eugenia Freire, de Ferrol en Común; Felipe Sas del PSOE; y Eva Espiñeira del BNG. Propiciaron la entrada de los populares José Pedrouzo, Fernanda Losada, Alejandro Padilla y Ana Leira; de Luis Victoria y Saínza Ruiz, de FeC; del socialista Germán Costoya, y de Roberto Montero, del Bloque.