Los robots conquistan Serantes

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La Escuela Universitaria Politécnica atrajo a más de 170 alumnos de Bachillerato, ESO y FP en un concurso que persigue despertar vocaciones para las ingenierías

29 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

 «Estamos contentísimos, porque este año la participación ha subido muchísimo: de 44 alumnos hemos pasado a más de 170, y de 10 a equipos, a 39 ». La frase salía ayer de boca de María Isabel Fernández Ibáñez, subdirectora de la Escuela Universitaria Politécnica (EUP) de Serantes, y su alegría no era para menos, ya que el II Certamen de Robótica organizado por el centro logró superar con creces la participación cosechada en su primera edición del 2018.

El concurso, dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y FP con el objetivo de despertar «vocaciones para las ingenierías» y el «gusanillo por la tecnología» consiguió congregar en los feudos de la Politécnica a estudiantes de once centros, cuando el curso pasado solo se inscribieron tres en el certamen.

La comarca de Ferrolterra estuvo representada por los institutos Ferrol Vello, Sofía Casanova, CIFP Ferrolterra y Catabois, de Ferrol; Cabo Ortegal, de Cariño; el CPI Atios, de Valdoviño; y el Ortigueira; mientras que de fuera acudieron a la cita el Eduardo Blanco Amor y el Rego da Trabe, de Culleredo; el CPR Nuestra Señora del Carmen, de Betanzos; y el San Rosendo, de Mondoñedo.

JOSE PARDO

Los alumnos de todos estos centros tuvieron que enfrentarse al reto de montar los robots tipo «mBOt Ranger» suministrados previamente por la Xunta, programarlos y «entrenarlos» para ser los más fuertes en un combate de «sumo», un duelo inspirado en la tradicional lucha japonesa, pero también para ser los más rápidos en otros dos desafíos: un sigue líneas con obstáculos y una prueba de «barrendero» en la que los artefactos utilizaron algoritmos similares a los de los cortacéspedes autónomos.

Tras una maratoniana mañana de retos, poco después de la una del mediodía se dieron a conocer los ganadores. En la prueba del barrendero, Las Robóticas de Nuestra Señora del Carmen se alzaron con el primer puesto y el segundo fue a parar a manos del Mondobot 5, del IES San Rosendo de Mondoñedo.

Este último centro también logró brillar en la competición de sumo, llevándose el oro, mientras que la plata la conquistó el equipo Pacadia, del Sofía Casanova. El palmarés se cerró con la prueba del sigue líneas, donde hizo pleno el CPR Nuestra Señora del Carmen: sus equipos Robóticas y sus Chicas al Poder se llevaron el primer y segundo puesto, respectivamente.