La primera unidad de asbestosis, en Ferrol

B. abelairas / B. couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Carmen Diego es una de las grandes especialistas en esta dolencia
Carmen Diego es una de las grandes especialistas en esta dolencia ANGEL MANSO

Pionera en España, atenderá a afectados de toda Galicia presencialmente y por teleconsulta

29 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Ferrol cuenta desde el 2002 con una consulta especializada en asbestosis, una enfermedad respiratoria que se produce por inhalación de fibras de asbesto y que afectó a muchos trabajadores de astilleros, a miembros de sus familias debido a la ropa contaminada que se llevaba a lavar a casa y a personas que estuvieron en contacto con el amianto. Sin embargo, en pocas semanas comenzará a operar como la primera unidad de referencia en esta enfermedad, algo que la convertirá en un servicio pionero en España.

La responsable del servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) es la neumóloga Carmen Diego, una de las especialistas del país en esta dolencia y se formó en Oviedo, donde se encuentra el Instituto Nacional de Silicosis, otro centro de referencia en cuanto al estudio este padecimiento al que también se conoce como el mal metálico y que causó la muerte al actor Steve McQueen, que también estuvo en contacto con astilleros y motores, otro foco de peligro. La especialista explicaba ayer a La Voz que a partir de ahora podrán asumir pacientes de otras zonas de Galicia, como Vigo, donde hay trabajadores que también enfermaron en los astilleros: «Como tenemos acceso a la historia electrónica podremos evaluarlos y tratarlos tanto presencialmente, como a través de teleconsultas, para que no tengan que desplazarse».

Más medios

Diego apunta que la designación como unidad de referencia es un gran reconocimiento a la labor realizada hasta ahora e implicará la incorporación de nuevos recursos: «La unidad comenzará a funcionar como tal antes del verano y la nueva neumóloga con la que contará llegará en mayo, además se incorporará personal de enfermería». El CHUF ya cuenta desde hace casi dos décadas con una consulta específica, pero solo para personal del área sanitaria, por lo que ahora, con la creación de una unidad gallega, se atenderá a personal afectado de toda Galicia. La mejora se produce justo cuando se espera el pico de diagnósticos, en torno al 2020, según los estudios de los responsables del área.

Por su parte, Ramón Tojeiro, presidente de la Asociación Galega de Vítimas do Amianto (Agavida), manifestó su satisfacción por la creación de la unidad, por cuanto era una demanda planteada ya desde primeros años de la década de los 2000. Ramón Tojeiro considera que con este salto cualitativo se duplicará el número de consultas, pasando de las 1.050 anuales a más de 2.000. Entre los futuros beneficiarios de la unidad se encuentran los trabajadores del naval de Vigo y también de la ría ferrolana que residían en otras localidades. «Estamos muy satisfechos porque había gente que no estaba siendo atendida correctamente», afirmó.

Durante décadas, el amianto se utilizó en la construcción de buques, al igual que en otros sectores, como la construcción, sin que los trabajadores fueran informados de sus peligros ni les proporcionasen las pertinentes protecciones. Solo en la comarca ferrolana se estima que hay unos 7.000 afectados, aunque no todos ellos han desarrollado patologías malignas.

El presidente de Agavida también subrayó que, con la puesta en marcha del nuevo servicio, confían en que se ponga fin a la demora que estaban percibiendo en algunas pruebas, como espirometrías, TACs y placas, se agilicen.