El párking de Porta Nova, en Ferrol, se cierra el lunes y los trabajadores pasan al paro

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las instalaciones se tapiarán, como ocurrió el verano pasado con las de la plaza de Armas

29 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos aplazamientos en enero y febrero, el aparcamiento subterráneo del centro comercial Porta Nova ya tiene fecha de cierre, si no surge ninguna sorpresa de última hora. Será el próximo lunes, día 1 de abril, a las 13 horas, con la presencia del abogado de la empresa concesionaria, que se trasladará desde Madrid para firmar el cierre y entregar a los cuatro empleados la documentación para que ingresen en las listas del paro; el administrador concursal y personal del Concello de Ferrol que procederá al tapiado de los accesos.

Es la crónica de una muerte anunciada desde hace años, con punto de no retorno en el 2015, cuando la concesionaria, Portanova Park, se declaró en quiebra.

Las gestiones realizadas in extremis por el alcalde, Jorge Suárez, para que una empresa se hiciese cargo del servicio no llegaron a fructificar, sobre todo por el hecho de la deuda acumulada, que solo en el caso de la Seguridad Social ya asciende a 120.000 euros.

En vista de la situación, y presionado por el juzgado, ante la demora del procedimiento, el administrador concursal se ha visto en la obligación de determinar el cierre del párking de Porta Nova. A este respecto cabe señalar que, según ha podido averiguar este periódico, el administrador concursal ya había firmado en el primer momento su renuncia a la percepción que le correspondiese, por lo que no cobrará absolutamente nada por el trabajo realizado a lo largo de estos tres años. Y lo hizo precisamente para beneficiar a los trabajadores, que llevan meses sin cobrar la nómina completa, porque solo se repartían lo recaudado con los abonados y el cobro en ventanilla, después de pagar la factura de la luz.

En cuanto a su futuro, lo más inmediato es el ingreso en las listas del paro, con la esperanza de que el Concello resuelva la situación del párking. Y es que, según explica uno de los afectados, disponen de un año de plazo para poder reincorporarse a sus empleos. Para ello es necesario que el titular de las instalaciones rescate la concesión, saque a concurso una nueva licitación y alguna empresa asuma la gestión del párking y lo haga antes de doce meses, a fin de que los trabajadores puedan ser subrogados.

Por lo que respecta a los vehículos que llevan tiempo abandonados en el aparcamiento, los empleados desconocen si el Concello los retirará antes o si dejará abierta la salida por si los dueños deciden finalmente hacerse cargo de ellos. Se trata de un Opel Omega que nadie movió desde hace 18 años, además de un Opel Corsa, un Ford Sierra cuyo propietario murió, un Opel Corsa que perteneció a un hombre también fallecido y un Citroën que también llevan allí mucho tiempo, al igual que seis motos y motocicletas.