Navantia y las auxiliares se unen a la lucha contra el cierre de Poligal

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Arroparon a los trabajadores de la fábrica naronesa en una manifestación por Ferrol

29 mar 2019 . Actualizado a las 19:09 h.

«Esperamos que a Xunta, dunha vez por todas, presione á empresa, o grupo Peralada, para que frene o que posiblemente vai vir, un ERE de extinción, e traballar nun plan de viabilidade e unhas inversións prometidas no seu momento». Son las reclamaciones de los trabajadores de la planta naronesa de Poligal en palabras del presidente del comité, Rafael Souto. La plantilla salió esta mañana de su encierro de 24 horas en la casa consistorial ferrolana para llevar a cabo una nueva protesta, una manifestación por el centro de Ferrol hasta la plaza Amada García donde se encuentra el edificio administrativo de la Xunta. Pero no estuvo sola. Trabajadores del naval y de las empresas auxiliares trasladaron su apoyo a los naroneses sumándose a esta manifestación. «Ter o apoio axuda a presionar a seguir co noso obxectivo de dicirlle á empresa que ten que sentarse con nós e negociar medidas, non o ERE», agradeció el representante de los trabajadores.

Con petardos y bengalas desde el balcón del Concello anunció el comité la salida del manifestación que también contó con numerosos apoyos políticos y sindicales. Entre ellos, los regidores de Ferrol y Narón, Jorge Suárez y Marián Ferreiro, representantes de ambos gobiernos municipales y de concellos de la comarca. «Aquí estamos todos afectados. Ferrolterra é unha comarca que sempre loita unida, creo que é unha vergoña que non haxa unha actuación decidida por parte das administracións central e autonómica para buscar unha saída a máis de cen familias que residen nesta comarca», valoró el alcalde de la urbe naval. «Continuaremos facendo todo o que estea nas nosas mans para tratar de revertir a decisión do Grupo Peralada de pechar esta empresa da cidade, porque consideramos que se trata dunha deslocalización, tal e como denuncia o plantel, e que hai que estudar todas as opcións posibles e valoralas para evitar o fin da actividade de Poligal en Narón e, polo tanto, o despedimento desas 108 persoas que traballan na fábrica da Gándara», destacó por su parte Ferreiro.

Durante el recorrido se oyeron consignas contra el grupo propietario de la fábrica naronesa, que comunicó su intención de liquidarla el pasado 22 de febrero solicitando el concurso de acreedores dejando en la calle a 108 trabajadores en la plantilla directa. Desde el comité denuncian que es el culmen de un proceso largo de deslocalización y falta de inversiones prometidas en el ERE anterior. Entonces, la empresa se comprometió a invertir seis millones de euros para modernizar la planta naronesa y hacerla más competitiva renovando una de sus líneas. A cambio, la plantilla aceptó 35 despidos iniciales a los que se sumaron otros 6. Pero esas inversiones nunca llegaron a Narón. Y a la factoría lusa se sumó otra en Polonia.. «Todos estes anos estiveron pouco a pouco facendo fábricas fora e levando a produción, os datos nos corroboran que dende fai dous anos ata aquí 1.200 toneladas dun produto especialidade, que é un valor engado, foise para Portugal cunha máquina nova», detalló Souto.

Representantes de las centrales sindicales también se sumaron a la protesta en la calle. «A mobilización e a loita da clase obreira é o único camiño para termos futuro nesta comarca. Poligal, ao igual que outros proxectos empresarias que xa foron pechando, naceu da mentira da reconversión naval. Esta empresa é o resultado desas políticas que se iniciaron con esa mentira», denunció Manuel Grandal, secretario de la CIG de Ferrol. 

Por su parte, desde UGT, José Ramón Ramos, cargó contra las administraciones central, autonómica y local por no estar preparadas para enfrentarse a este tipo de situaciones. «Ningunha administración nos pode dicir que non se puido facer nada. Falta iniciativa. Temos que loitar todos unidos porque temos un grave problema de diversificación na comarca», criticó.