Decomisan una tonelada y media de erizo de mar extraído en Ferrol y Ares

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Agentes de la Policía Autonómica y de Gardacostas identifican a 17 personas

29 mar 2019 . Actualizado a las 15:14 h.

Un operativo policial contra el furtivismo en la costa de Ferrol y Ares se saldó con el decomiso de más de una tonelada y media de erizo de mar, extraído de forma irregular, y con la identificación de 17 personas.

Fueron varias las intervenciones desarrolladas entre el pasado 25 de enero y el 20 de febrero en las zonas de Mirandas (Ares), Punta Roiba y Covas (Ferrol), donde las autoridades competentes constataron que un grupo de personas procedentes de A Coruña se desplazaban a los citados puntos costeros para extraer los erizos de forma furtiva.

Delitos contra la flora y la fauna

Según informa la Xunta de Galicia, en los citados dispositivos contra el furtivismo colaboraron agentes de la Policía Autonómica y del Servizo de Gardacostas de Galicia y se estima que el marisco incautado alcanzaría un valor medio de 10.500 euros en lonja.

Ahora, el Juzgado de Ferrol instruye las diligencias y la citación como investigadas de las 17 personas identificadas en los operativos por la presunta autoría de delitos contra la flora y la fauna.

Los agentes comprobaron que el erizo, una vez extraído, se transportaba en vehículos particulares, sin garantías de salubridad ni trazabilidad alimentaria y sin respetar la cadena de frío que garantiza la correcta conservación del producto.