El Coreti Lalín buscará sorprender al Ferrol en la semifinal de liga

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

MIGUEL SOUTO

Los «abellóns» cuentan con las bajas de Mineti, Rambo y André

28 mar 2019 . Actualizado a las 20:39 h.

El Coreti Rugbi Lalín deberá conjugar el partido perfecto y un mal día del Ferrol para sorprenderles en su campo en la semifinal por el título de la Primera Territorial. El encuentro se disputará este domingo, día 31, a partir de las 14.15 horas, en A Malata. Los ferrolanos ostentan por méritos propios la vitola de favoritos, con una única derrota en lo que llevamos de temporada 2018-2019. Los abellóns acabaron como el cuarto mejor equipo, metiéndose en el play off al igual que el Ferrol, con el otro enfrentamiento entre Os Ingleses de Vilagarcía y el CRAT B de A Coruña.

El técnico de los rojinegros, Javier Martínez, contará con las bajas ya seguridad del capitán Mineti, así como André y Rambo. Además hay otros tres jugadores con molestias físicas aunque se confía que puedan estar para este partido tan decisivo, uno de los más importantes para el Coreti Lalín en sus últimos años de historia ya que por primera vez desde que existe el actual formato de competición se meten en la pelea por el título autonómico. Martínez exhibía ayer un moderado optimismo, convencido de que su plantilla puede contrarrestar las muchas armas del rival en busca de la sorpresa.

El cuarto puesto final de los abellóns se logró tras acabar tanto en la primera fase de la liga regular como después en la segunda en la cuarta plaza, en esta última tras ganar por dos veces al Fendetestas e imponerse al Pontevedra, que por su parte también les derrotó en una ocasión. El Ferrol por su parte lidera un nuevo proyecto para saltar a la División de Honor B, como ya intentó en años anteriores. Los ferrolanos cuentan con el presupuesto más alto de la categoría, incluyendo varios jugadores extranjeros de calidad en sus filas.

El horario y el día del partido, domingo a las 14.15 horas, tampoco resultan propicios para los intereses del Coreti Lalín. Eso sí, acudirán con la máxima ilusión y con el trabajo de las últimas semanas de preparación encaminado a realizar un digno papel frente a su rival e incluso buscando dar la campanada sobre el césped de A Malata.

Las opciones para los dezanos pasan por mantener una elevada intensidad en su juego durante los ochenta minutos del partido. La labor defensiva también será una de las claves porque se espera que los locales cuenten con mayor posesión del balón para intentar imponer su ritmo, que deberán cortar esas pretensiones. Para ello deberán estar bien distribuidos por el campo, además de conseguir placajes duros y certeros además de impedir que se generen espacios por donde pueda entrar el Ferrol. Mientras, en ataque los abellóns tendrán que buscar darle la mayor continuidad posibles a sus fases ofensivas, con buenos apoyos entre los jugadores, además de no cometer errores que puedan incidir en la pérdida del balón. Tampoco se deberán cometer fallos en las fases estáticas, así como solventar a favor tanto las melés como las touches.

Los dos primeros clasificados en la primera fase de la liga, Os Ingleses y Ferrol, ya tienen asegurado disputar la fase de ascenso a División de Honor B. Ahora se pone en juego el título y el Coreti Lalín, pese a no optar a subir, quiere exprimir sus pocas opciones de jugar la final. El equipo se desplazará este domingo en autobús y existen algunas plazas vacantes, animando desde el club a socios y aficionados a acompañarles al encuentro. Los interesados pueden reservar plaza dirigiéndose a personal del Coreti Rugbi Lalín o a través de su página de Facebook. Mientras, la escuela rojinegra estará mañana en Pontevedra y Gabriel Castro, el 31 está convocado con la selección gallega sub-14 ante Asturias; y Marta Varela, Laura López y Anabel Viana, con Galicia sénior en A Coruña a entrenar.