La Unidad de Buceo de Ferrol identifica un cañón de varios siglos en Carnota

La pieza de hierro mide 1,70 metros y podría datar del XVI

La pieza es de hierro y mide 170 centímetros
La pieza es de hierro y mide 170 centímetros

Ferrol / Ribeira

Los especialistas de la Unidad de Buceo de Ferrol identificaron en Carnota una pieza armamentística de varios siglos de antigüedad sumergida en las inmediaciones de la playa de Boca do Río.

Según informa la Armada, fue un buceador aficionado, Emilio Freire, el que realizó el hallazgo, poniéndolo en conocimiento de las autoridades del Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Se trata de un cañón de hierro, con una longitud de 170 centímetros y que podría datar del siglo XVI por sus características, tal y como constataron los especialistas del cuerpo ferrolano desplazados al lugar para corroborar y catalogar el pecio. De hecho, son las unidades de buceo de la Armada las encargadas oficialmente de registrar y proteger el patrimonio arqueológico subacuático, en este caso, en coordinación con los servicios de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

El cañón se encuentra en un fondo de roca y arena, entre los veriles de dos y tres metros y ahora será sometido a un análisis detallado por parte de los técnicos de la Xunta.

De la pieza se pueden distinguir el cascabel -parte trasera-, la boca -terminación- y uno de los muñones del arma -los apéndices cilíndricos para su anclaje a la base-.

La Unidad de Buceo de Ferrol documentó el hallazgo
La Unidad de Buceo de Ferrol documentó el hallazgo

La Unidad de Buceo de Ferrol desplegará mañana otro equipo en las inmediaciones de Camariñas para llevar a cabo una nueva intervención relacionada con la vigilancia y protección del patrimonio sumergido.

Una zona de hallazgos

El alcalde de Carnota, Ramón Noceda, explicó a La Voz que no tenía constancia de que se hubiese descubierto este cañón, porque no se le había comunicado el hallazgo. De todas formas, reconoció que no es el único que hay en aguas del municipio. «Nos últimos anos algúns buceadores que van á miñoca viron varios que seguramente proceden dun naufraxio. Sei que hai un en Lira e algún máis», apuntó el mandatario carnotano. También destacó que, debido a su gran peso, es muy difícil recuperarlos, por lo que, aunque se sabe que están ahí, es complicado sacarlos del mar.

Los especialistas identificaron la pieza cerca de la playa Boca do Río
Los especialistas identificaron la pieza cerca de la playa Boca do Río

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

La Unidad de Buceo de Ferrol identifica un cañón de varios siglos en Carnota