Tráfico pide mejoras en un tramo peligroso del vial Ferrol-Valdoviño

Solicita a la Xunta más seguridad en una zona de Lago donde hubo varias muertes


Ferrol

El Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ferrol ha remitido a la Xunta de Galicia una propuesta con medidas tendentes a mejorar la seguridad vial en un tramo de la carretera AC-556, que enlaza Ferrol y Narón con Valdoviño desde Freixeiro, en el que ya se han registrado varios accidentes graves. La zona en la que se proponen cambios pertenece a la parroquia valdoviñesa de Lago y se ha convertido en un núcleo negro de la circulación entre los puntos kilométricos 8 y 9. De hecho, en agosto del año pasado dos ciclistas resultaron heridos de gravedad y en ese mismo tramo tres jóvenes de Cedeira perdieron la vida en otro siniestro ocurrido dos meses después. Fueron los accidentes más recientes y de mayor gravedad, pero los alcances y colisiones son bastante frecuentes en esa zona, sobre todo en el punto en el que se incorporan a la AC-556 las pistas que proceden de Sedes y de Lago.

La carretera es de titularidad de la Xunta y la Axencia Galega de Infraestruturas es el órgano administrativo encargado de gestionar íntegramente toda la infraestructura viaria de la Rede de Estradas da Comunidade Autónoma Galega.

El informe elaborado por la Guardia Civil de Tráfico de Ferrol plantea la necesidad de adoptar una serie de medidas correctoras para tratar de mejorar la seguridad del citado tramo viario. Se trata, en primer lugar, de rebajar el límite de velocidad permitido -el establecido en la zona es el genérico de 90 kilómetros por hora- y la Guardia Civil estima que lo recomendable sería reducirlo a 70 kilómetros por hora, si bien esa decisión se deja a criterio del titular de la vía.

Las otras medidas propuestas consisten en prohibir los adelantamientos en toda la recta y también los cambios de dirección a la izquierda, tanto hacia la pista que discurre hacia Lago cuando se circula desde Narón hacia Valdoviño, como para incorporarse al vial que enlaza con la parroquia de Sedes cuando los vehículos circulen hacia Narón. De este modo, se evita que los coches tengan que pararse en el centro de la calzada.

Desde el Destacamento de Ferrol de la Guardia Civil de Tráfico se estima que con estas medidas se podrá mejorar sensiblemente la seguridad de una carretera que, sobre todo durante la época estival, registra una gran afluencia de tráfico, a causa de los masivos desplazamientos a las playas de A Frouxeira, Pantín y Vilarrube y a la villa de Cedeira.

El accidente más grave se produjo el 13 de octubre del año pasado y consistió en la salida de vía de un coche que se empotró en una torreta del alumbrado público. Los tres jóvenes vecinos de Cedeira que viajaban en el vehículo fallecieron en el acto. A principios de agosto, dos ciclistas sufrieron lesiones de carácter grave al ser atropellados por un turismo que se incorporaba a la AC-556 desde la pista procedente de Sedes. Uno de ellos estuvo hospitalizado varias semanas.

La próxima semana se ejecutarán los cambios en la salida de la AG-64 en Catabois

Carmela López

La Axencia Galega de Infraestruturas acometerá la próxima semana, posiblemente entre el martes y el miércoles, la modificación de la salida de la AG-64, Ferrol-Vilalba, en la rotonda de Catabois. La intervención tiene por objeto eliminar otro punto negro del tráfico rodado localizado en el entronque de la autovía con la carretera de Catabois, en el que también se produjeron ya varios accidentes mortales.

Las obras proyectadas por el organismo dependiente de la Xunta consisten en la instalación de una chicane -sistema para reducir la velocidad-, a fin de mejorar la percepción de los conductores de que van a salir de la autovía. Para ello se crearán curvas artificiales que obliguen a los automovilistas a mover el volante, rompiendo así la monotonía de la circulación por la autovía.

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