Suárez tropieza otra vez con el pago a Urbaser en un pleno en el que soportó un balance crítico del mandato

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La oposición le recriminó los millones que quedaron sin invertir del único presupuesto aprobado en los cuatro años

28 mar 2019 . Actualizado a las 22:58 h.

El gobierno de Jorge Suárez volvió a tropezar ayer con el abono de una nueva factura a Urbaser por el servicio de limpieza viaria por importe de 165.564 euros, propuesta que fue rechazada por los once votos en contra del PP y la abstención del PSOE, BNG y Ciudadanos. La oposición en pleno le recriminó que cuando está a punto de finalizar el mandato siga manteniendo el servicio de basuras sin contrato, por lo que los pagos tienen que hacerse a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito, con el reparo del interventor, y que el único paso dado en estos cuatro haya sido, hace solo tres meses, la renuncia al nuevo contrato que había dejado en curso el anterior gobierno popular.

Junto con la factura de Urbaser también quedaron sin aprobar otras dos de la firma Mendizábal Recuna por la gestión de la oficina de rehabilitación municipal, que también está sin contrato, porque el regidor no accedió a votarlas por separado.

Y es que el pleno de ayer, el penúltimo de carácter ordinario antes de las elecciones, le sirvió a los grupos de la oposición para hacer balance ya de los cuatro años de gobierno de Jorge Suárez. Aprovecharon la ocasión en la propuesta en la que se daba cuenta de la liquidación del presupuesto del 2018. La única que no se pronunció al respecto fue la concejala de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, pero los restantes portavoces utilizaron calificativos poco favorables sobre el resultado del único presupuesto que logró aprobar el equipo de alcalde, por los millones que se dejaron sin invertir, en una ciudad muy necesitada de todo, y ese balance negativo lo hicieron extensivo a todo el mandato. «Decepcionante», «frustrante» e «intolerable» fueron algunos de los términos expresados por, este orden, por el BNG, el Partido Socialista y el PP.

En respuesta a las duras críticas recibidas, Suárez dijo sentirse orgulloso del trabajo realizado por su equipo y aludió a todas las obras que están en fase de contratación o pendientes de comenzar, como es el caso de la reforma de la plaza de Armas, el mercado de Caranza y la pasarela de Santa Mariña, apostillando que hubo un cambio a mejor, «porque agora se ve unha cidade máis fresca e mellor, non tan rancia como antes».

No obstante, también hubo asuntos que fueron aprobados por unanimidad, como una declaración institucional de adhesión a la iniciativa europea del pacto de los alcaldes para el clima y la energía, y otra contra las agresiones fascistas.