Podemos rompe con Suárez y rechaza ir en la lista de Ferrol en Común

La Voz

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La formación reprocha «personalismos» y desiste de concurrir a las municipales

29 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Jorge Suárez se la ha abierto una nueva brecha en su carrera hacia las urnas. El alcalde ferrolano no contará con el apoyo de Podemos, que ha decidido no integrarse en su candidatura pero tampoco concurrir a las municipales para no fragmentar aún más el voto. Así lo decidió la asamblea local de la formación entre reproches a Ferrol en Común, a quien responsabilizan de la situación. «Non se dan as condicións para unha candidatura unitaria, ao non poder chegar a un acordo no que Podemos Ferrol se sentise cómodo e representado», resumió el secretario general de la formación estatal en la ciudad. «E non nos sentimos responsables de non poder chegar a ese acordo», apostilló.

Suárez les había ofrecido integrarse a partir del puesto número 13, una cuestión que ha sido clave en la decisión tomada, aunque Borja San Ramón lo negaba ayer. «A nós as listas nos importan bastante pouco», defendió, al tiempo que argumentó que si se renuncia a las municipales es para «non alimentar a división e a confusión da esquerda e facerlle así o xogo á dereita».

Malestar

El malestar con FeC es evidente. «Había moita xente, e falo pola xente que se vai presentar ás municipais, que tiña que ser responsable e plantexar unha candidatura pola cidade e deixarse de certas cuestións personalistas que sempre están aí», espetó el secretario general de Podemos Ferrol.

Suárez intentaba relativizar ayer el alcance de la ruptura con Podemos, una situación inédita en un contexto en el que existe acuerdo entre su partido, Esquerda Unida, y la formación estatal a nivel gallego y español, y que ambas formaciones concurrirán juntas a las generales. «Nós sentímonos igualmente respaldados», defendió, manifestando su «máximo respecto» a la decisión tomada y minimizando su repercusión electoral: «Estamos nun proceso de decantación, pero unha vez arranque somos un goberno solvente e sobradamente coñecido e a xente ten identificado perfectamente quen é cada quen».

Podemos, señaló, «son aliados nosos», y para las generales «traballarei conxuntamente con eles sen ningún tipo de acritude ou discrepancia». Rebatió las críticas de personalismo hacia los miembros de su gobierno ?«todo o contrario», apuntó? y se mostró «segurísimo» de que «a xente de Podemos vai estar en actos públicos respaldando a FeC». San Ramón evitó ayer, a pesar de las reiteradas preguntas de la prensa, pedir el voto para ese partido en las locales. FeC se fundó en 2015 como una coalición de partidos entre EU, Anova e inscritos a título individual en Podemos, ante la inexistencia de un círculo oficial.

La de ayer no es la única vía de agua abierta en Ferrol en Común: el portavoz de En Marea, Luís Villares, firmará mañana un protocolo con Marea de Ferrol para concurrir a las municipales y competir contra FeC por el mismo espacio electoral. «É unha decisión que nós non compartimos», valoró el alcalde, pero «sigo téndolle o mesmo respecto a Luís Villares», concluyó Suárez.