El Gobierno autoriza hoy a Defensa a contratar las fragatas F-110 para Ferrol

El encargo garantiza diez años de carga de trabajo para Navantia en la ría


Ferrol

El Consejo de Ministros autorizará hoy al Ministerio de Defensa para que pueda firmar el acta de ejecución de las fragatas F-110 que se construirán en Navantia Ferrol. Es un paso trascendente en este programa, ya que en el sector naval militar, el acta de ejecución equivale al contrato en el civil.

Una vez superado este trámite, el gabinete de Margarita Robles iniciará la pertinente negociación con los astilleros públicos para la firma del encargo, que generará diez años de carga de trabajo en el naval de la ría ferrolana y que está valorado en 4.325.541.175 euros. Fuentes oficiales de Defensa explicaron a este periódico que la previsión que manejan es la de firmar el acta de ejecución en abril, incluso un mes antes de las expectativas anteriores, que situaban este hito en mayo.

La construcción de las cinco futuras fragatas para la Armada española generarán ocupación, según ha anunciado tanto el Gobierno como la propia empresa, para unas 7.000 personas durante la próxima década.

Plan industrial

Este encargo, junto con el de construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí que se ejecutan en el astillero andaluz de San Fernando, es una de las principales bases del plan industrial de Navantia para el 2019-2022 y que se está poniendo en marcha actualmente.

Ferrol despeja un decenio de trabajo con el encargo de cinco fragatas para la Armada

Beatriz Couce
;
Así son las fragatas F-110 que construirán los astilleros de Ferrol Su construcción reportará una década de carga de trabajo para las plantas de la ría ferrolana. Generarán unos 7.000 empleos, entre directos y auxiliares

El Consejo de Ministros autorizará este viernes su construcción. El contrato supondrá 4.000 millones de inversión y un gran espaldarazo para los astilleros de Navantia en Galicia, que sustentará 7.000 empleos en la ría

Es el contrato de mayor importe de los firmados hasta el momento por los astilleros públicos de la ría ferrolana. Las factorías gallegas de Navantia esperaban desde hace años que se materializase el pedido de construcción de cinco fragatas del tipo F-110 para la Armada española, y, salvo sorpresa, el Consejo de Ministros dará hoy luz verde al encargo. Autorizará al Ministerio de Defensa a adquirir el compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros para la fabricación de esos buques, presupuestados en más de 4.300 millones de euros.

El contrato supondrá el gran espaldarazo para los astilleros de Ferrol, ya que los barcos serán construidos íntegramente en la ría. La construcción de las futuras fragatas reportará un decenio de carga de trabajo para las antiguas Astano y Bazán y, según los cálculos efectuados por los responsables del programa, sustentarán alrededor de 7.000 empleos, entre directos y auxiliares.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El Gobierno autoriza hoy a Defensa a contratar las fragatas F-110 para Ferrol