El Gobierno autoriza hoy a Defensa a contratar las fragatas F-110 para Ferrol

Beatriz García Couce
B. Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El encargo garantiza diez años de carga de trabajo para Navantia en la ría

29 mar 2019 . Actualizado a las 00:01 h.

El Consejo de Ministros autorizará hoy al Ministerio de Defensa para que pueda firmar el acta de ejecución de las fragatas F-110 que se construirán en Navantia Ferrol. Es un paso trascendente en este programa, ya que en el sector naval militar, el acta de ejecución equivale al contrato en el civil.

Una vez superado este trámite, el gabinete de Margarita Robles iniciará la pertinente negociación con los astilleros públicos para la firma del encargo, que generará diez años de carga de trabajo en el naval de la ría ferrolana y que está valorado en 4.325.541.175 euros. Fuentes oficiales de Defensa explicaron a este periódico que la previsión que manejan es la de firmar el acta de ejecución en abril, incluso un mes antes de las expectativas anteriores, que situaban este hito en mayo.

La construcción de las cinco futuras fragatas para la Armada española generarán ocupación, según ha anunciado tanto el Gobierno como la propia empresa, para unas 7.000 personas durante la próxima década.

Plan industrial

Este encargo, junto con el de construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí que se ejecutan en el astillero andaluz de San Fernando, es una de las principales bases del plan industrial de Navantia para el 2019-2022 y que se está poniendo en marcha actualmente.