Ferrol aprueba en papeleras pero suspende en mantenimiento y civismo

Carla Elías Martínez
C. Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Colillas, heces de perros y plásticos generan las principales quejas de los vecinos

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es domingo por la mañana. Paseas por el centro de Ferrol y es más que habitual ver acumuladas colillas en las aceras de puntos concurridos la madruga anterior. Ni qué decir de la basura en el entorno del conocido como cenicero, punto habitual del botellón. Cambiamos de fecha. Y nos vamos un viernes por la tarde a la plaza de Armas. Aunque hay papeleras y pequeños contenedores en varios rincones, no es difícil ver plásticos de meriendas o de bolsas de chucherías.

Son solo algunos de los ejemplos de la falta de civismo en cuanto a la limpieza pública que se pueden ver en el centro de Ferrol. «Suelo ir con mi perro al Cantón y a Herrera. Está claro que agradecería que hubiese más papeleras, sobre todo en este último, pero no creo que sean insuficientes, el problema es que a la gente le da igual y no recoge las heces. Si vas a la calle Espartero no puede dar más asco. Ferrol es muy sucio», lamenta Segunda Fernández. Es vecina de Ferrol Vello y pasea diariamente por la zona con su perro Sky.

Aunque el centro de Ferrol cuenta con papeleras en cada esquina de las confluencias de calles y en las principales plazas de la zona, la gran mayoría están en un muy malas condiciones. «Es verdad que hay bastantes, pero también muchísimas están pintadas, completamente oxidadas y a punto de caerse», comenta Luis Taboada, expresidente de la Asociación de Vecinos da Magdalena. Reconoce que hay que mejorar en el gesto de tirar la basura a ellas y no al suelo.

Recuerda, por ejemplo, un proyecto de la entidad para intentar evitar las colillas en el suelo repartiendo maceteros en bares y pubs. «Los domingos es un desastre, porque aunque haya papeleras, ceniceros o maceteros, la gente las tira igual. Es como cuando llevas tres días con el paquete de tabaco terminado en el bolsillo, te das cuenta y lo tiras al suelo sin pararte a mirar si hay una papelera alrededor», lamenta Taboada. Coincide con su opinión Antonia Núñez, de la Asociación de Vecinos de la Zona Centro, que advierte también del estado. «Tenemos muchas quejas, al no tener mantenimiento están todas rotas», lamenta. Una fumadora usuaria es Isabel Blanco, que reclama más. «Han quitado dos en la calle Magdalena, y las que hay están todas rotas», indica.

No obstante, la Concellería de Servicios, Medioambiente e Obras cuenta con una partida de 37.000 euros para la renovación con la compra de papeleras ornamentales destinadas al barrio de A Magdalena.