La Cristóbal Colón y la Juan de Borbón, juntas con la Marina británica

Las fragatas con base en Ferrol llegan a Galsgow para participar en un ejercicio multinacional en escenarios de crisis


Ferrol

Las fragatas gemelas de la serie F-100, la Almirante Juan de Borbón (F-102) y la Cristóbal Colón (F-105), se han reencontrado en aguas escocesas en el marco de un ejercicio organizado por la Real Marina británica. La última en incorporarse al despliegue ha sido la F-105, la más moderna de la Armada, que llegó este jueves a Glasgow tras su salida del Arsenal Militar de Ferrol el pasado martes, 26 de marzo, y recién finalizadas otras maniobras en el Cantábrico. Al nuevo adiestramiento internacional, el Joint Warrior 191, ya se unió hace dos días la Juan de Borbón como primer hito de su integración en la flota de la OTAN, denominada Standing NATO Maritime Group-1 (SNMG-1), en la que, por su parte, permanecerá hasta finales de junio en aguas del Atlántico Norte y Báltico para desarrollar luego otros dos ejercicios, a saber, el Formidable Shield-19 y Baltops-19.

Escenarios de crisis

El Joint Warrior es un adiestramiento con carácter bianual organizado por la Marina y el Ejército del Aire británico, que suele contar con la participación de numerosas unidades de tierra, mar y aire de países de la OTAN y aliados. Comenzó hoy mismo con las jornadas de puerto; unas sesiones en las que los miembros de las distintas dotaciones de buques, aeronaves y unidades de tierra «aprovechan para coordinar los ejercicios y fomentar la camaradería», señala la Armada. A continuación, la agrupación saldrá a la mar para comenzar el adiestramiento, que se prolongará hasta el 11 de abril en aguas de Escocia.

Así, las dos fragatas con base en Ferrol trabajarán codo con codo con unidades de las Marinas británica, alemana, francesa, danesa, estadounidense, irlandesa, turca, polaca y noruega.

El objetivo del Joint Warrior 191 es «proporcionar a las unidades participantes escenarios con amenaza aérea, submarina y de superficie realistas, donde realizar adiestramientos colectivos avanzados que les permitan trabajar en el futuro en agrupaciones multinacionales», detalla la Armada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Cristóbal Colón y la Juan de Borbón, juntas con la Marina británica