El nuevo grado de Documentación será único en el noroeste español

El título, centrado en la gestión digital, se estrenará en el campus en septiembre

El nuevo título se impartirá en la Facultad de Humanidaes y Documentación a partir del curso 2019-2020
El nuevo título se impartirá en la Facultad de Humanidaes y Documentación a partir del curso 2019-2020

ferrol / la voz

Dentro del proceso de transformación en el que se haya inmerso el campus universitario de Ferrol, con la incorporación de nuevos estudios y la transformación de otros ya existentes, el próximo mes de septiembre se pondrá en marcha el nuevo grado de Xestión Dixital de Información e Documentación, un título que no solo será único en Galicia, sino también en todo el noroeste español. Ni Asturias ni Cantabria ni el País Vasco disponen de un grado similar, y aunque León y Salamanca sí cuentan con estudios de Documentación, estos todavía no han sido transformados para adaptarse al «proceso de digitalización de la sociedad», según apuntan desde la Universidade da Coruña .

«Desde la UDC estamos siendo pioneros en dar este paso para ofertar así una titulación adaptada al presente y al futuro del sector», recalca el coordinador del nuevo grado, Miguel Luaces.

El título comenzará a impartirse en la Facultad de Humanidades y Documentación de Esteiro el próximo mes de septiembre y, en su primer año de andadura, ofertará un total de 45 plazas.

Dos itinerarios posibles

Tomando como referente a la Universidad Carlos III de Madrid, donde ya se imparte un grado similar, la UDC ha diseñado un plan de estudios con un enfoque «multidisciplinar» y en el que las tecnologías de la información no solo constituyen una base transversal sobre la que se apoyan diferentes materias, sino que, además, se incorporan como contenidos de las propias asignaturas.

Además, la carrera ofrece un amplio abanico de materias optativas, así como dos itinerarios diferentes para que los alumnos se puedan especializar, bien en Biblioteconomía y Archivística, bien en Información para la Ciencia y la Tecnología. El primero de ellos está enfocado a salidas laborales vinculadas a instituciones que custodian y gestionan la información, como archivos, bibliotecas, centros de documentación y servicios de información de entidades públicas o privadas, mientras que el segundo está más orientado a las nuevas tecnologías (creación de contenidos editoriales, márketing digital, gestión de comunidades digitales, publicación en Web...).

Además, los alumnos podrán realizar prácticas en las empresas e instituciones con las que el actual grado de Documentación ya mantiene convenios, a las que en breve se sumarán otras firmas nuevas del sector de la comunicación y el márketing digital.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El nuevo grado de Documentación será único en el noroeste español