Mato renuncia a hacer campaña hasta que se resuelva el conflicto por la lista de Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Sestayo considera una «pataleta interna» la polémica por la candidatura socialista

27 mar 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Ferrol, Ángel Mato, ha decidido renunciar a participar en reuniones o protagonizar cualquier acto electoral de precampaña hasta que se resuelva el conflicto suscitado por la lista. «No quiero comprometer cosas cuando no soy quién para decirlas», argumentó. El alcaldable socialista exige que se respete la candidatura que él elaboró, y que se dé marcha atrás a la aprobada por Ferraz, que, a instancias de la dirección del PSdeG-PSOE, intercaló en los puestos 5 y 8 los nombres de Germán Costoya y Cristina Prados, dos afines a la secretaria general de la agrupación local, Beatriz Sestayo. La posibilidad de que Mato renuncie a encabezar el cartel del PSOE en Ferrol sigue encima de la mesa. «Esa decisión cuando tenga que llegar la tomaré pensando en lo que es mejor para Ferrol, no para el PSOE, sinceramente», manifestaba ayer, porque «no puede volver a haber la inestabilidad que ha habido en estos cuatro años».

Tras hablar en días pasados con el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el secretario provincial, Valentín González Formoso, Mato considera que entre ambos «tienen que resolver el problema». El de momento aspirante a la alcaldía permanece a la espera de respuesta para decidir su futuro electoral. Pero de momento valora como «gravísimo» que haya doce candidaturas a las municipales en una ciudad como Ferrol. «Es una muestra evidente de que la gente no confía en los partidos políticos. El PSOE es un partido responsable y tenemos que dar estabilidad», abogó.

Para quien no existe problema alguno es para Beatriz Sestayo. «Á opinión pública non hai que molestala con pataletas internas», argumentó. Defiende que «non houbo modificación de listas», sino «de propostas de listas» y que «é normal» que gusten «máis ou menos», porque «cada un ten a súa lista perfecta». No obstante, considera que la decisión está avalada por el voto unánime del comité federal y «o que sae da unanimidade de tantas persoas se vota, se acata e todos a traballar».