Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Demasiadas mareas para Ferrol

R. Pita / C. López

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El descontento con Jorge Suárez y su partido alienta la fragmentación de la izquierda en la ciudad naval

28 mar 2019 . Actualizado a las 09:38 h.

Ferrol llegará a las municipales del 26 de mayo con demasiadas mareas para su caladero electoral. La gestión que Ferrol en Común hizo del Concello en este mandato ha favorecido la fragmentación de la izquierda y del propio partido. Lejos de capitalizar la alcaldía para propiciar la unión, los incumplimientos de Jorge Suárez le han pasado factura. Y desembocarán en que sean tres las formaciones que, a pesar de compartir con él pasado e ideología, acudan a las urnas por separado. Seis formaciones de izquierdas aspiran al bastón, la mitad de ellas nacidas de la órbita de las mareas.

Ferrol en Común

Aspirante a la reelección. Ferrol en Común nació para las municipales del 2015 como una coalición entre Esquerda Unida, Anova e inscritos en Podemos a título individual. Logró seis ediles, que le permitieron gobernar en minoría, primero con un tormentoso pacto con el PSOE y tras la ruptura, en precaria minoría, con cinco ediles de 25 y dos concejalas no adscritas procedentes del grupo socialista. Su balance está marcado por el incumplimiento de promesas como la remunicipalización de servicios o la polémica por la reactivación de la tasa del saneamiento. Con estos mimbres, Suárez aspira a la reelección tras ser el único candidato de unas primarias en las que votaron 107 personas, un 40 % del censo. Él ya ha anunciado que en las generales apoyará a Unidas Podemos, pero da libertad de voto a sus integrantes.

Marea de Ferrol

La apuesta de Villares. La marea ferrolana que concurrirá bajo el paraguas de En Marea ?el sábado Luís Villares firmará un protocolo para ello? es heredera de la Marea Ártabra que concurrió a los comicios de 2015 y a la que también pertenecía Suárez antes de escindirse y formar FeC dos meses antes de las elecciones. De su gestación participaron descontentos con FeC ?como la concejala no adscrita Esther Leira, aunque ahora ya al margen? pero también personas ajenas a la formación. «Somos unha iniciativa propia que leva traballando dous anos», defiende Bernardo Lorenzo Cuétara, su cabeza de cartel, exconcejal del BNG entre 1999 y 2004. Los diferencia de FeC, argumenta, su fidelidad a aquellas mareas que buscaban alejarse de los partidos y de la injerencia de sus direcciones. Y que «temos intención de facer o que dicimos». Pero comparten líneas estratégicas como la defensa de los servicios públicos. Que se presenten tantas opciones para el mismo espacio electoral «bo non é», admite. Por eso promovieron conversaciones para un frente único de izquierdas que fracasaron. Para las generales, Marea de Ferrol da libertad de voto a sus miembros, aunque es «obvio» que de forma muy mayoritaria apoyarán a En Marea.

Xuntos Actúa

De presidente de FeC a rival. Tras optar a ser secretario general de Podemos en Ferrol en las fallidas primarias de 2015, se convirtió en presidente de FeC desde su fundación. Pero al poco Carlos del Río se convirtió en el principal azote de Suárez, al que acusó de incumplir su programa y de ser el causante «da destrución da esquerda en Ferrol». Ahora es cabeza de lista de Xuntos Actúa en la ciudad, un partido «municipalista» que no concurre a las generales y que no pide el voto para ninguna formación.

Podemos

¿Integración o ruptura? Su candidato es Guillermo Ferrández. Anoche celebraron una asamblea para decidir si se integran, si rompen o si van en solitario a las municipales, pero la decisión no se conocerá hasta hoy.