Ferrol elegirá entre doce papeletas

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Compromiso por Galicia presentará candidatura y Podemos no concurrirá en solitario

26 mar 2019 . Actualizado a las 10:04 h.

Los ferrolanos tienen exactamente dos meses para decidir quién quieren que sea su próximo alcalde. Lo harán en un escenario aún más fragmentado que con el que se toparon en 2015, cuando concurrieron a las municipales diez opciones diferentes. Y aunque hasta el 22 de abril, día tope para presentar las candidaturas, no se pueda dar nada por cerrado, actualmente son ya doce partidos los que han anunciado que lucharán por el trono de la plaza de Armas. Al baile electoral se suma Compromiso por Galicia. Y de él se apea Podemos, que no presentará candidatura propia. 

Partido Popular

En plena precampaña. Fue de los primeros partidos en desvelar, en septiembre, el nombre de su candidato, José Manuel Rey Varela. Desde hace semanas, el exalcalde y exconselleiro protagoniza una intensa precampaña consistente en anunciar una medida de su programa cada día. Y así, hasta un centenar. Ayer tocó la número 40: un nuevo centro social para Ultramar, con 285 metros cuadrados en la esquina de las calles México y Ponzos.

PSOE

Un candidato en la cuerda floja. Los socialistas tienen candidato desde las primarias celebradas en noviembre, cuando eligieron como alcaldable a Ángel Mato. Pero después de que Ferraz, a instancias de la ejecutiva gallega y en contra de la voluntad del candidato, introdujese en su lista dos nombres de afines a la secretaria general ferrolana, Beatriz Sestayo, todo pende de un hilo. La marejada está lejos de calmarse y el órdago de Mato de su dimisión sigue en pie, aunque de momento continúa con sus rondas de reuniones.

Ferrol en Común

Jorge Suárez, aspirante a la reelección. La formación que gobierna Ferrol culminó este fin de semana su proceso de primarias, que desembocó con el actual alcalde, Jorge Suárez, como candidato a la reelección -la única opción presentada- y una participación del 40 % de los inscritos. Lo acompañan otros once nombres e invita a Podemos a partir del puesto doce.

BNG

Rivas encabeza por segunda vez. Iván Rivas es el candidato nacionalista desde septiembre y se presenta por segunda vez a la alcaldía de Ferrol. Su programa tiene entre sus líneas fundamentales la remunicipalización de servicios y la mejora del transporte público.

  

Ciudadanos

Con Langtry por confirmar. El exconcejal popular Alejandro Langtry será el cabeza de cartel por Ciudadanos, en una decisión que aún no se ha oficializado. La formación cuenta en Ferrol con una única concejala, la anterior candidata, Ana Rodríguez Masafret, que podría no continuar en la formación.

Xuntos Actúa

El nuevo partido de Carlos del Río. Tras la ruptura con su antigua formación, el que fuera presidente de Ferrol en Común, Carlos del Río, será ahora cabeza de lista de un nuevo partido municipalista, que promete convertir a a Ferrol «nunha cidade productiva, con maior renta per cápita e muito máis amable cos seus veciños e veciñas».

Marea de ferrol

Intento fallido de un frente de izquierdas. Impulsó conversaciones para conformar un frente único de izquierdas que fracasaron. Concurrirá en solitario con Bernardo Lorenzo Cuétara -exconcejal del BNG entre 2003 y 2007- como candidato.

Podemos

O con FeC o no se presenta. La decisión de cómo concurrir el 26M se tomará mañana en una asamblea extraordinaria, informó el secretario general de la formación en Ferrol, Borja San Ramón. Sin embargo, las opciones del partido pasan realmente por dos: o integrarse en la lista de FeC, si llegan a un acuerdo sobre los puestos, o de lo contrario, simplemente no presentarse.

Centristas

Un museo flotante, su última propuesta. La formación CCD-Centristas -que incluye a Jubilados por Ferrol- tiene como candidato a Jorge Juan Álvarez. Su propuesta más reciente es instalar en Ferrol un barco-museo para reforzar la Ruta de la Construcción Naval.

Sentimiento Ferrolano

Lavodrama como tirón. El partido que recoge la estela de Independientes por Ferrol tiene en la figura del reconocido exbaloncestista del OAR Anicet Lavodrama su principal baza. 

Compromiso por Galicia

Por primera vez. CxG se estrena en Ferrol. Lo hará con el empresario Carlos López Vélez como candidato. Para Ferrol la formación promete «unha política seria para a xente e alonxarse do circo ao que nos ten acostumado o alcalde», apuntó el secretario xeral, Juan Carlos Piñeiro.

Ligando

La única opción femenina. Salvo sorpresa de última hora, la pedagoga y profesora de taichí, Iolanda Teixeiro Rei, será la única candidata a alcaldesa por una formación que se define como «galeguista e feminista».

Vox

Aún sin candidato. La formación sigue con la intención de presentarse en Ferrol, «casi con total seguridad», asegura el presidente provincial, Pablyo Cancio, aunque prevé que haya que apurar el calendario para conocer el nombre del candidato.