Las vallas cercarán la plaza de Armas antes de la Semana Santa de Ferrol

FERROL CIUDAD

El inicio de las demoliciones se programa para después de los días grandes de Ferrol

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol recibirá la Semana Santa con vallas en su espacio más céntrico. Las obras que remodelarán la plaza de Armas dejarán su primera huella visible en menos de tres semanas, días antes de que la ciudad se llene de miles de visitantes en sus calles. Así se estableció ayer en la primera reunión a tres partes para poner fecha al inicio y programar el desarrollo de la actuación. En el encuentro en Urbanismo participaron la concejala, María Fernández Lemos; el arquitecto autor de la propuesta y también director de obra, Carlos Pita; y responsables de la unión temporal de empresas que ejecutará los trabajos, formada por la firma ferrolana Prosema y Civis Global, de Vigo. Y en la reunión se decidió que se acordone la zona de obras precisamente antes de la semana grande de Ferrol por razones de seguridad, para evitar así que las personas puedan acceder a la superficie.

El blindaje de la zona se adecuará al área donde se acometerán las demoliciones, por lo que, según detalló Carlos Pita, «las calles quedarán intactas» aunque se ocuparán las aceras cercanas al Ayuntamiento. Se hará, asegura, «causando las mínimas molestias y siempre pensando en la seguridad». Uno de los aspectos sobre el que se puso especial atención fue el de las procesiones. Buena parte de ellas tienen itinerarios colindantes con esta plaza, pero desde la dirección de la obra se explica que «se respetarán al 100 % los recorridos» previstos, un tema por el que mostró especial interés la representante municipal.

Si bien se colocarán las vallas, las demoliciones tardarán un poco más en llegar y quedarán para después de esa semana. No se harán porque no daría tiempo, pero también en atención a unas fechas «tan señaladas en Ferrol».

El tiempo que resta hasta la colocación de las vallas se invertirá en trámites relativos al proceso administrativo, de permisos y las pertinentes altas. Después, las primeras tareas consistirán en la retirada de elementos de la superficie, como los bancos de piedra, que serán reutilizados, y también otras piezas pétreas de corte poligonal, que irán a parar a almacenes municipales durante la obra. También se aprovecharán los camelios que jalonan los parterres laterales de la plaza.

Por fases

La obra se ejecutará por fases, y en función de su desarrollo, se irán habilitando los accesos pertinentes en el entorno. Y aunque ayer no se abordó en la reunión, Pita sigue con la intención de habilitar un mirador, una especie de ventana desde la cual los ferrolanos puedan ver la evolución de las obras. «No sería más que sustituir una valla normal de obra por otra de plexiglás», apuntó, «como si fuese una televisión», bromeó.

La remodelación de la plaza tiene un presupuesto de 1.347.940 euros, que el gobierno local pretende sufragar con fondos europeos de la estrategia Edusi. El plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que el alcalde, Jorge Suárez, estimó que en este mandato quedará completada la cuarta parte del total de la obra.