Poligal presentará la próxima semana un ERE extintivo para sus más de cien trabajadores

B. Couce, C. Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El comité y los sindicatos constituyen con el Igape una mesa para buscar opciones a la factoría

22 mar 2019 . Actualizado a las 21:44 h.

El grupo propietario de Poligal ?el catalán Peralada? sigue adelante con su intención de liquidar la fábrica de film de plástico en Narón. Así se lo trasladaron los abogados de la empresa al administrador concursal que, a su vez, lo comunicó a los representantes de la plantilla.

«El proceso sigue adelante porque la empresa mantiene que no ve viabilidad para la planta de Narón», lamentó el presidente del comité, Rafael Souto. Y por ello, prevé presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para toda la plantilla ?integrada por 108 trabajadores? la próxima semana.

La factoría se mantiene sin actividad desde el día 22, cuando la empresa comunicó la intención de cerrar las instalaciones naronesas a los trabajadores a través de una videollamada. Aunque los empleados siguen acudiendo a la fábrica diariamente para cumplir su horario laboral, el proceso avanza tras admitir el concurso de acreedores el Juzgado Mercantil de Barcelona, donde tiene la sede el grupo Peralada. No obstante, el administrador comunicó a la plantilla que el juez no ha tomado por el momento decisión alguna sobre la solicitud de liquidación.

Alternativas

Los trabajadores mantienen que la factoría naronesa es viable y buscan que el Gobierno autonómico se involucre por la vía negociadora para intentar encontrar algún comprador. «Debemos tener los pies en el suelo porque esto no es fácil», advirtió Soto, no obstante. La jornada de hoy está siendo intensa en cuanto a las reuniones de los diferentes implicados. El administrador avanzó en su recopilación de información y se reunió con miembros del Igape. Por su parte, el comité participa esta tarde en la constitución de la mesa de trabajo impulsada por la Consellería de Industria, con el comité y sindicatos para intentar buscar algunas alternativas posibles al cierre y también para garantizar que la defensa jurídica de los trabajadores se desarrollase en las mejores condiciones.

El grupo de trabajo centrará sus gestiones en el estudio jurídico del concurso y en el análisis de la situación económica y productiva de la planta para intentar encontrar opciones con posibles compradores. Sin embargo, el mercado del plástico presenta una coyuntura complicada.