La gestión integral del saneamiento de Ferrol reduciría un 21 % los costes

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El gobierno local encargó un informe a Acuaes que cifra en 3,6 millones de euros la tarifa anual

22 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A dos meses de las elecciones municipales, el gobierno local de Ferrol pone sobre la mesa la posibilidad de cambiar la gestión del sistema del saneamiento por razones económicas. Hasta ahora, la sociedad estatal Acuaes (Aguas de las Cuencas de España, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) se encargaba de los interceptores y los tanques de tormenta, a través de un contrato adjudicado a Viaqua. Por su parte, la estación impulsora de A Malata y la depuradora de cabo Prioriño eran responsabilidad de Emafesa, la empresa mixta que conforma en un 51 % el Concello y en un 49 % Socamex. Pero ayer el alcalde, Jorge Suárez, trasladó a los portavoces municipales un informe elaborado por Acuaes en el que analiza los costes del servicio si la entidad estatal se ocupase de la gestión integral de todo el sistema.

El director del servicio de explotación de la red de saneamiento fue el encargado de exponer un informe que recoge que el coste anual con el nuevo sistema sería de 3,65 millones de euros al año, de los cuales Ferrol asumiría el 70 %, 2,57 millones, y Narón el millón restante correspondiente a su 30 %. La adopción de una gestión de forma integral de la explotación de todo el sistema supondría una reducción del coste de explotación de las infraestructuras que actualmente tiene encomendadas Emafesa de un 21,68 %, asegura Acuaes. Es decir, un ahorro de 651.344 euros, que podría llegar hasta los 681.000 tomando en cuenta la estimación a futuro de las tarifas de explotación.

Con estos datos, se estima también lo que debería recaudar cada Ayuntamiento a través de su tasa de depuración: 2,77 millones Ferrol y 1,35 Narón. Y esto supone un 9 % menos que lo que cobró Emafesa por la tasa de saneamiento en 2018.

¿Futura rebaja de la tasa?

Con esta información en la mano, Jorge Suárez quiere llevar a pleno el cambio de gestión el próximo mes. Presumiblemente, le permitiría intentar sentar las bases para una futurible rebaja de la tasa de saneamiento, después de buena parte del mandato prometiendo una tasa ajustada a los costes reales pero activando una que está por encima. Por el momento, citó a los portavoces municipales para un nuevo encuentro la próxima semana.

Sin embargo, además del acuerdo político el alcalde deberá salvar otros obstáculos. Emafesa se constituyó en su día bajo el supuesto de asumir el saneamiento. Y también lo incluían las cláusulas por las que se constituyó la empresa mixta con Urbaser en su día, ahora con su filial Socamex. Además, deberá aclararse también qué sucedería con el futuro saneamiento del rural en caso de que Acuaes asuma la gestión íntegra del saneamiento.

Por otra parte, Ferrol sigue manteniendo pendiente de cobro a Narón los 845.715 euros por el servicio de depuración de aguas residuales entre abril del 2017 y mayo del 2018. El alcalde informó en comisión esta semana que el municipio vecino reconocía más de 700.000 euros de esa cantidad y que se les facilitaría el número de cuenta bancaria para que procediesen a su ingreso.