Cinco mil farolas en Ferrolterra en busca de candidato

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Los concellos de la comarca ofertan un centenar de locales y lugares al aire libre para la celebración de mítines

21 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena era digital, la campaña electoral resucita viejas costumbres. El plasma y las redes sociales no han conseguido jubilar al cepillo y el cubo con cola. Y la comarca se prepara para albergar al modo más tradicional las dos campañas electorales que trae consigo esta primavera: las generales de dentro de poco más de un mes y las municipales, con la cuenta atrás puesta en 66 días. Con ellos, llegarán los mítines, y la propaganda de los partidos copará espacios públicos en los municipios del entorno.

Ya se sabe cuáles serán. Los ayuntamientos han puesto a disposición de la junta electoral de zona la relación de sitios autorizados para la cita del 28A, que será muy similar a la que se ofertará después para las municipales. Los rostros de los candidatos podrán colgar de más de 5.000 farolas y darse a conocer a través de 115 paneles colocados específicamente para este fin. Además, se permitirá el desarrollo de actos gratuitos de campaña en casi un centenar de locales municipales y espacios al aire libre. Pero con algunas restricciones.

Cinco municipios de Ferrolterra han prohibido en su territorio la colocación de pancartas o carteles colgados en postes o farolas por el sistema de banderolas. Son Narón, Cabanas, A Capela, As Somozas y Mañón. Los argumentos son similares. En la octava ciudad se adoptó este acuerdo hace años para evitar el uso «espurio» de elementos municipales y se apuesta por los paneles electorales, que centralizan la propaganda, favorecen la limpieza y evitan daños en los bienes públicos. No solo eso. Además, añaden fuentes municipales, se detectaba que una vez pasada la cita con las urnas muchas veces no se retiraban. En este sentido, y aunque se trata ya de una obligación, municipios como Cerdido explicitan que «todos os carteis, pancartas, banderolas, etc., que se coloquen nos báculos do alumeado público, deben ser retirados polos partidos políticos que os colocaron».

De ninguna... a todas en Neda

Desde Cabanas se considera que ya existen espacios suficientes para publicitar las distintas opciones políticas, y que la propaganda en farolas no contribuye precisamente a mejorar la imagen del municipio, y por eso no se permiten desde hace al menos dos mandatos. Además, las más viables para este fin serían las de la carretera general, por lo que habría que solicitar permiso a Fomento para este uso, lo que lo complicaría aún más.

En el otro extremo se sitúa Neda. El municipio ha puesto a disposición de la campaña la totalidad de los postes de farolas del alumbrado público del Concello, que cifra en 1.500. El dato es incluso superior al de la cabecera de comarca, Ferrol, que suma 1.367 báculos disponibles, distribuidos por la zona urbana y también en la carretera de Covas. Los partidos podrán elegir entre dieciséis espacios públicos para la celebración de sus actos: tres cerrados (centro cívico de Caranza, teatro Jofre y Torrente Ballester) y otros trece al aire libre, desde la calle Telleiras a la plaza de Porta Nova, pasando por la plaza de las Viviendas Sindicales, la de Porta Nova, la de Sevilla, Rosalía de Castro o el Palco das Ánimas, entre otras. En total, se estima un aforo 8.100 personas.

Pabellones deportivos, locales sociales, auditorios o casas de la cultura podrán albergar mítines en la comarca. Pero también centros escolares como los de Mugardos o una parte de ellos, como el gimnasio del CPI A Xunqueira o el salón de actos del Centieiras, ambos en Fene. Los concellos fijan los horarios de utilización de los espacios y también el calendario en que se podrán utilizar, ya que algunos de los espacios contaban con compromisos previos a la convocatoria.