Anicet Lavodrama: «Me decepciona ver el retroceso que hubo desde que yo llegué a Ferrol, hace 30 años»

El ex jugador del OAR avanza su proyecto para la ciudad como candidato a la alcaldía por Sentimiento Ferrolano


Ferrol

Llegó al club de baloncesto OAR Ferrol en 1985 y aunque tuvo la oportunidad de irse a otras ciudades o países, como Madrid o Grecia, donde lo querían fichar, decidió quedarse aquí. No obstante, años después se vio obligado a salir, pero sin llegar a desligarse nunca de Ferrol, donde sigue teniendo una casa. El exjugador de baloncesto Anicet Lavodrama (República Centroafricana, 1963), asegura que aquí no se siente como alguien de fuera, sino que está plenamente integrado en la ciudad y también preocupado por el retroceso que, a su modo de ver, ha sufrido. «Cuando llegué, Ferrol tenía más de 93.000 habitantes y ahora quedan poco más de 60.000 y eso es inaceptable», manifiesta. Por eso tomó la decisión de fundar, junto con otras personas, el partido político Sentimiento Ferrolano, porque está convencido de que puede darle un cambio al «estado fatalista de muchos ferrolanos de que todo va a peor». «Yo aprendí con mis padres que cuando uno puede hacer algo debe hacerlo», señaló, añadiendo que en otros lugares han logrado mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos después de haber superado problemas como los que hubo aquí.

Anicet Lavodrama insiste en que le importa Ferrol y su entorno, por él mismo y por sus hijos. «Me decepciona ver el retroceso que hubo desde que llegué a Ferrol y la decepción que se ha instalado entre los ferrolanos», dijo, y añadió: «Quiero que se recupere el sentimiento ferrolano ?de ahí el nombre de su partido? y estoy convencido de poder conseguirlo». Con ese objetivo asume el reto de presentarse como candidato a las municipales de mayo. Las líneas centrales de su proyecto electoral se basan en conseguir que Ferrol pueda sostenerse económicamente y que sea un lugar de destino para negocios y empresas que permitan poner freno al declive y a la sangría poblacional. «Intentaremos que las empresas vuelvan a encontrar en Ferrol un lugar propicio para crear empleo y que la gente pueda encontrar aquí un destino atractivo», dijo, añadiendo que resulta inconcebible que en los últimos años se hubiesen perdido 400 empresas, entre industrias y comercios.

Lavodrama apuesta, asimismo, por recoger el legado de tantos ferrolanos de prestigio, como Concepción Arenal o Torrente Ballester, y aprovecharlo para la transformación de la ciudad.

Además, plantea la necesidad de evolucionar en sus principales ejes de empleo: Navantia y la Armada, además de destacar las posibilidades que ofrece el puerto, reseñando la importancia de que la ciudad tenga entrada y salida al mar.

En definitiva, Lavodrama sostiene que «Ferrol tiene que poder ser dueño de su propio destino», sin depender de nadie, pero trabajando conjuntamente con la Xunta de Galicia y el Estado, y en esa línea manifiesta que trabajará su partido, Sentimiento Ferrolano, tras las elecciones municipales de mayo, en las que confía obtener buenos resultados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Anicet Lavodrama: «Me decepciona ver el retroceso que hubo desde que yo llegué a Ferrol, hace 30 años»