Tensa espera tras el intento en Ferraz de apagar el fuego del PSOE ferrolano

FERROL CIUDAD

José Pardo

Mato opta por el silencio, mientras gestores del partido buscan una vuelta atrás en Madrid

18 mar 2019 . Actualizado a las 22:16 h.

Ángel Mato sigue adelante con sus reuniones con colectivos y se mantiene en silencio, después de haber suspendido la rueda de prensa que había convocado para ayer tras conocerse la lista impuesta por Ferraz, a instancias del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, incluyendo en su candidatura a Germán Costoya y Cristina Prados, afines a Beatriz Sestayo. Todo apunta a que el candidato socialista en Ferrol iba a anunciar su dimisión, pero optó por esperar y desconvocó el encuentro con los medios. Según fuentes de su entorno, esa decisión obedece a que los dirigentes socialistas que lo respaldan han puesto la maquinaria del partido a trabajar, en un último intento de que el comité federal dé marcha atrás. De no ser así, lo más probable es que Mato renuncie a liderar al Partido Socialista en las municipales, pero aún en el caso de que finalmente aceptase la integración de los afines a Sestayo, se puede decir que las dimisiones están casi aseguradas. Y es que varias de las personas que conforman su equipo ya han manifestado su intención de no acceder a la que consideran una imposición, en un «cambio inesperado». No obstante, los elegidos por el candidato socialista para acompañarlo en el proyecto de lograr la alcaldía de Ferrol se mantienen fieles a él, a la espera de lo que decida.

Todo esto contrasta con la satisfacción mostrada ayer por la secretaria general del Partido Socialista en Ferrol, Beatriz Sestayo, por la «lista de integración» aprobada por el comité federal. Y es que la decisión de Ferraz de incluir a Costoya y Prados en la candidatura de Mato contribuyó a caldear, aún más, los ánimos en una formación política con problemas internos desde hace tiempo, pero que desde el 31 de enero del año pasado, cuando Sestayo revalidó su cargo al frente de la ejecutiva local por un único voto de diferencia con respecto a Mato, se ha convertido en un partido bicéfalo. Desde entonces, y a pesar de que la ejecutiva gallega continuó arropándola a ella, la balanza de la militancia comenzó a inclinarse a favor del senador, hasta el punto de que el empate de enero se convirtió en 145 a 101 votos en las primarias en las que se enfrentaron Mato y Costoya, persona de confianza de la secretaria general y el mismo que ahora Ferraz integra de número 5 en la lista del candidato socialista.

Sestayo insistió ayer en la satisfacción que provocó esa incorporación en el PSOE de Ferrol, aseveración cuestionable, puesto que los que acompañan a Mato también forman parte del mismo y tampoco comparte esa visión toda la ejecutiva local, ya que su portavoz y vicesecretario es Antonio Golpe, con el que Sestayo se alió para revalidar su puesto en el 2018, y figura en el número 3 de la lista de Ángel Mato.