Leopoldo Ibáñez: «Al final de la pasada liga fuimos como un desguace y lo pagamos»

El presidente del Baxi Ferrol asegura que a partir de ahora solo queda trabajar en un nuevo proyecto deportivo para regresar a la élite


Ferrol

Leopoldo Ibáñez es el fundador y actual presidente del Universitario, un club que ha situado a Ferrol en la élite del baloncesto español. Tras dos campañas extraordinarias, con una tercera y cuarta posición, respectivamente, en la clasificación de Primera, esta temporada han descendido de categoría a falta de tres jornadas para el final de liga y con un pobre balance de solo tres triunfos. Al final de la pasada liga, la entidad sufrió un auténtico desguace. Se fueron las mejores jugadoras y también el técnico. Los clubes más humildes no pueden retener a sus valores, ya que les es imposible competir con los sueldos que ofrecen sus rivales. A prisa y corriendo, se fichó lo que se pudo. No se acertó en el nuevo técnico, se arrancó mal la temporada y ya no hubo forma de reconducir la situación. Esta vez no hubo milagro y el Universitario descendió.

-El descenso ya llegó. ¿Y ahora qué?

-Es el momento de hacer una reflexión. Las razones por las que bajamos son claras, pero ya no vale de nada mirar atrás. Solo nos queda aprender de lo que nos sucedió. Hay que construir un nuevo proyecto que, después de un año en el infierno, sea capaz de retornar a la División de Honor. Son momentos tristes, pero tienen que hacernos más fuertes. Quedan tres partidos por disputar, en los que el equipo va a seguir intentando dar lo mejor de sí mismo, tienen unos colores y una afición detrás, que se merecen que se siga trabajando.

-¿Dejará marchar a alguna jugadora?

-Algunas, sobre todo las extranjeras, tienen ya firmados contratos para este verano, en otras ligas, pero van a acabar aquí la temporada.

-No podrán contar con Marina Delgado.

-La lesión de Marina Delgado ha sido un problema desde el arranque de la temporada. Se lesionó el 12 de septiembre en un amistoso en Cedeira y ya nunca ha podido jugar libre de problemas. Su lesión ha sido determinante, nos equivocamos con ella. En el caso de Natalia Rodríguez, se lesionó, pasó por el quirófano y todo se arregló. Con Marina se pensó que todo se podría solucionar con rehabilitación y no fue así. Ahora, también afrontaremos los tres últimos encuentros sin ella.

-Esta temporada les ha pasado de todo.

-Al final de la pasada campaña el Universitario Ferrol ha sido como un desguace, todo el mundo vino y se llevó lo que quiso. Nos deshicieron el equipo. Se marchó María y Bea y no pudimos renovar a Alexis Prince. También quisimos quedarnos a Scott, aunque fue imposible, no quería jugar hasta enero. Además, se nos marchó el entrenador. Arrancamos un nuevo proyecto, aunque ya era tarde para fichar a buenas jugadoras españolas. Me equivoqué con el entrenador y a partir de ahí la estructura del equipo no fue la óptima. Por otra parte, llegaron al club muchas jugadoras nuevas, llevó su tiempo adaptarlas al equipo y con el nuevo técnico las cosas no fueron bien.

-Una campaña decepcionante.

-Hay que tener los pies en el suelo. Los aficionados tienen que ser conscientes que lo de las dos últimas campañas de liga había sido algo excepcional y difícil de repetir. Los normal, por nuestras posibilidades económicas, es que nosotros siempre nos encontremos peleando por la permanencia. Lo que nos había sucedido los dos últimos años fue que todo sopló a nuestro favor. No será fácil repetir esa etapa.

-¿Nunca se jugó como un equipo?

-Cuando desciendes nunca es solo por una única circunstancia, se suman varias. Este equipo nunca tuvo continuidad en su juego, hubo algún momento brillante pero otros desastrosos.

-¿Por qué no se cortó a las dos americanas y se contrató a otras dos como hacen otros clubes?

-Yo no creo que la solución a los males de este equipo pasara por reemplazar a las americanas. Además, esta entidad tiene unas limitaciones económicas que le impiden acceder a ciertos mercados. Al final buscamos una pívot europea para suplir la baja de Marta, pero no la encontramos.

-¿Qué le pareció el trabajo de Sandra Prieto y Ricardo Aldrey?

-Solo puedo estarles agradecido. No era cómodo hacerse cargo de un equipo en el mes de noviembre. Han trabajado muy duro y dejaron patente su gran cariño al club.

-¿Cuenta con ellos para la próxima temporada?

-Vamos a terminar esta temporada y después ya veremos.

-¿Les perjudicó el cambio al pabellón de A Malata?

-No fue un problema sino una solución. Los aficionados, que ya no cabían en Esteiro, pudieron acudir al pabellón de A Malata en un buen número, lo que supuso un notable beneficio para el equipo, que se sintió tan arropado como en Esteiro. Lo que realmente nos hizo daño fue que solo dispusiéramos de una hora y media para entrenar por las tardes, que es cuando disponíamos de todas las jugadoras. Tampoco nos ayudó el jugar en un parqué que no valía para el baloncesto, ya que hay muchas zonas en las que el balón no botaba.

-¿Tampoco hubo suerte con los arbitrajes?

-Los arbitrajes no han sido buenos. En la reunión de clubes que se celebró en Vitoria, con motivo de la disputa de la Copa de la Reina, todos los presidentes se quejaron del nivel de arbitraje, fue algo unánime, y eso que esta campaña había tres colegiados en lugar de dos. Un mal arbitraje siempre perjudica al más débil. Hemos sufrido en silencio, pero hubo partidos que se nos fueron por decisiones críticas en momentos concretos. Han llegado muchos árbitros nuevos y su calidad es cuestionable.

-¿Cómo vio a la afición?

-De matrícula de honor. Solo puedo darles las gracias por su apoyo incondicional. No hubo ni una queja y eso que el juego no fue brillante. Han estado con nosotros permanentemente y solo podemos estar agradecidos. Es una afición maravillosa.

-¿Y los patrocinadores?

-Tanto con Baxi como con Clesa tenemos tres años firmados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Leopoldo Ibáñez: «Al final de la pasada liga fuimos como un desguace y lo pagamos»