Un submarino para visitar en Ferrol

El Mistral se abrirá al público en el Arsenal, donde amarrará el próximo domingo


Ferrol

El submarino Mistral (S-73) volverá a visitar Ferrol el próximo domingo. En esta ocasión, el buque de la clase Galerna de la Armada se abrirá al público en el Arsenal Militar, donde esperan su llegada para el próximo domingo, 24 de marzo, procedente de la Escuela Naval Militar de Marín.

Aunque todavía no se han concretado los horarios de visita, la Armada informa de que el submarino, con base en Cartagena, permanecerá en la urbe naval hasta el miércoles, 27 de marzo, tiempo en el que desempeñará funciones para ambientación de los alumnos de las escuelas de Ferrol.

Vida a bordo

Aquellos que se adentren en las entrañas de esta unidad subacuática de la Armada podrán conocer de primera mano cómo se vive en sus dependencias, en las que se aprovecha al milímetro cada hueco.

Interior del submarino Mistral
Interior del submarino Mistral

A bordo, una dotación de casi 70 personas desarrolla su actividad en apenas 68 metros de eslora (largo) y 5,4 metros de manga (ancho). Solo un baño minúsculo y dos aseos. Y un reducido pasillo que lo recorre de proa a popa.

Discreto y silencioso, capaz de descender hasta los 300 metros, es bajo el agua donde exprime al máximo sus capacidades: sumergido puede alcanzar los 20 nudos, pero en superficie no pasa de los 12, de ahí que se desplace siempre en inmersión.

Con una autonomía máxima de 45 días sumergido, el S-73 suele amarrar en puerto cada tres semanas.

Entre castillos

En abril del 2016, el Mistral recaló en Ferrol causando una gran expectación luego de unos ocho años sin recibir un buque de este tipo. Entonces la parada se debió a la necesidad de dar descanso a la dotación y fueron los alumnos de las escuelas ferrolanas de la Armada los que tuvieron acceso a él para tareas de instrucción y adiestramiento.

Años 80

El submarino Mistral fue puesto a flote en noviembre de 1983 como tercer buque de una serie de cuatro unidades y fabricado en los astilleros del sur de la antigua Bazán.

Completó su primera inmersión el 2 de noviembre de 1984 y fue entregado a la Armada el 5 de junio de 1985.

La Armada destaca la «gran capacidad ofensiva» de estas unidades porque «poseen la ventaja de operar de forma encubierta durante largos períodos de tiempo».

Sus principales misiones están enfocadas a la recolección de inteligencia; de reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una Fuerza Naval, y misiones de infiltración en la costa de comandos de operaciones especiales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Un submarino para visitar en Ferrol