Los siete nuevos geriátricos autonómicos se encuentran aún en fase de anteproyecto

La Voz

FERROL CIUDAD

CEDIDA

18 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A contrarreloj. La Xunta deberá pisar el acelerador para cumplir el compromiso avanzado de construir una nueva residencia pública de mayores en cada una de las siete principales ciudades gallegas durante este mandato. El plan Como na casa, que implicaría la creación de 900 nuevas plazas, no acaba de concretarse, aunque está avanzando.

El programa, concebido para reducir las listas de espera y agilizar la prestación a los dependientes, incluye la apertura de residencias de 120 plazas en Santiago y Ferrol, y una de 150 en A Coruña. Una apuesta importante -el centro coruñés superaría los ocho millones de euros, y los otros dos, los seis-, si bien solo en el caso de Compostela permitiría cubrir la demanda total de solicitudes y dar entrada a usuarios de otras áreas de Galicia.

Convenios de cesión

Los convenios para la cesión de suelo donde se levantarán los geriátricos ya están firmados con los ayuntamientos de Santiago y A Coruña -en el primer caso, el centro se edificará en Fontiñas y en el segundo, en Eirís-. Otro cantar es Ferrol, donde la consellería sigue pendiente de que el alcalde firme el acuerdo para los terrenos de O Boial. Señalan desde el departamento que dirige Fabiola García que «transcurriron oito meses sen resposta algunha por parte do Concello».

Apuntan desde Política Social que el plan avanza según los previsto. Todas las residencias están en fase de anteproyecto y, de forma inminente, se resolverá el concurso de ideas convocado. Quien gane se ocupará de la redacción de los proyectos de todos los centros que seguirán el mismo patrón y, como novedad, tendrán un área de psicogeriatría para tratar a los usuarios con trastornos cognitivos severos.

De momento, y para dar una salida temporal a las dependientes en lista de espera, la Xunta promociona el Bono Autonomía, una ayuda de hasta 715 euros al mes para cubrir parte del precio de una plaza privada. Ha concedido ya 947 en toda Galicia.

390 plazas

Para la red pública

Se crearían en la provincia dentro del Plan Como na casa

21 millones

Inversión prevista

Para levantar los centros de Santiago, A Coruña y Ferrol

240 empleos

Trabajo en el sector

Cada geriátrico requeriría entre 75 y 90 trabajadores