El futuro pasa por la eliminación de los eucaliptos y la creación de un bosque atlántico

C. L. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La última plantación se realizó el 26 de febrero, con medio centenar de árboles aportados por el Concello

18 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pensamos en ir acabando cos eucaliptos e plantar árbores autóctonas para crear un bosque atlántico», según manifiesta Antonio Mesejo. De hecho, ya están trabajando en esta línea y desde hace tres años vienen realizando plantaciones de castaños, robles y otras especies, con la colaboración de los alumnos del colegio A Laxe, de Valón, y sus padres. La última se realizó el pasado día 26 de febrero y consistió en repoblar una zona del monte de Brión con medio centenar de árboles que fueron aportados por el Concello.

La ordenanza municipal que está en trámite establece que los aprovechamientos comunales del monte de Brión, con una superficie de 231,27 hectáreas, pertenecen a las unidades familiares de Brión y Doniños que cumplan una serie de requisitos, entre los que figura el de estar inscritos en el padrón municipal de Ferrol como vecinos de una de esas parroquias y residir, de forma efectiva y continuada, en las mismas al menos nueve meses al año.

Cada unidad familiar interesada tendrá que designar a una persona como representante, que será la que se registre en un padrón específico, en el que también podrán inscribirse de forma agrupada. Una vez aprobada la ordenanza se abrirá un período de 15 días para que las personas que cumplan los requisitos antes señalados puedan solicitar su incorporación al padrón. Entre los aprovechamientos previstos figuran los pastos comunales, la utilización de la leña, la plantación y tala de árboles, y la posibilidad de reinvertir los beneficios en el propio monte o de repartirlos de forma proporcional.