El emblemático monte de Brión, más cerca de retornar a los vecinos

Carmela López
CARMELA LÓPEZ FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Concello prepara una ordenanza y se volverá a pedir la declaración de mano común

19 mar 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

El monte de Brión, en el que cada año desde hace tres décadas se recrea la épica victoria de los locales sobre las tropas inglesas que pretendían invadir Ferrol en 1800, está más cerca de retornar a sus legítimos propietarios, los vecinos de Brión y Doniños, a los que les había sido incautado por el Estado en los años 60. El Concello de Ferrol, actual titular del monte, está preparando una ordenanza que regule su aprovechamiento por parte de los vecinos, que están organizados en la Asociación de Montes Veciñais do Cha. Según el que durante muchos años fue presidente de la citada entidad y que ahora es vicesecretario, Antonio Mesejo, se trata del primer paso de cara a lograr que se materialice una histórica reivindicación. Pero no es el definitivo, porque lo que pretenden es que el monte de Brión, con 231,27 hectáreas de superficie, pase a tener la condición de mano común y esa declaración compete al Xurado Provincial de Montes.

La asociación tiene intención de seguir avanzando en esa línea, para lograr que la resolución adoptada por el citado organismo dependiente de la Xunta en el año 2010, por la que se rechazó la declaración de monte de mano común, mude ahora y se acceda a la pretensión de los vecinos.

Las fincas habían sido confiscadas por el Estado en 1960 y después pasaron al Concello

Antonio Mesejo apunta dos posibles vías: volver a solicitar la declaración de monte de mano común o prescindir del Xurado de Montes y reclamarlo directamente por vía judicial, aunque esta última implica un gasto. Existe una tercera alternativa, consistente en que sea el propio Concello de Ferrol el que demande esa declaración, que es la que podría tener más éxito, por lo que los afectados esperarán ahora a que se constituya la nueva corporación municipal para tratar de seguir avanzando.

Los comuneros -los vecinos de Brión y Doniños se consideran así, aunque tal condición aún no esté documentada- ya habían conseguido un primer logro en julio del 2015. El primer pleno del actual mandato tras la constitución de la nueva corporación municipal había aprobado una moción del BNG, por la que se acordó reconocer la condición del monte de Brión como monte comunal e instar al xurado provincial a activar la tramitación del expediente de clasificación del mismo a favor de los vecinos de Brión y Doniños, además de retirar las alegaciones que contra dicha clasificación había presentado el Concello, que fueron las que impidieron la citada clasificación.

Se pretende regular el aprovechamiento por los vecinos de 231,27 hectáreas de suelo forestal

La ordenanza que ahora prepara el gobierno de Jorge Suárez no cumple todas las expectativas del acuerdo plenario de hace casi cuatro años, pero al menos pretende regularizar y documentar una situación que ya se venía dando, que es el aprovechamiento comunal del monte. El texto de la ordenanza será sometido a informe de la Comisión de Economía e Facenda el próximo miércoles, para su posterior aprobación plenaria.