La ejecutiva del PSOE de Ferrol aplaude los cambios de Ferraz en la lista de Ángel Mato

El candidato socialista guarda silencio y mantiene su agenda de reuniones


Ferrol

Miembros de la ejecutiva local del Partido Socialista hicieron pública esta mañana su satisfacción con la «lista de integración» aprobada ayer por el comité federal para las municipales de Ferrol. Se referían a la inclusión de Germán Costoya y Cristina Prados, afines a la secretaria general, Beatriz Sestayo, en la candidatura presentada por el cabeza de lista elegido en las primarias del partido, Ángel Mato, quien, tras conocer la decisión de ayer de Ferraz, sopesa la posibilidad de dimitir, en consonancia con lo que había anunciado al inicio de este proceso de que no admitiría imposiciones.

A pesar de que la decisión que finalmente pueda adoptar el candidato todavía está en el aire, Sestayo daba por hecho hoy que «seguro que antepón os intereses da cidade por riba de calquera contratempo», apostillando que «todas as persoas podemos facer ou dicir cousas froito do momento».

Para la secretaria general, que compareció ante la prensa acompañada por el presidente del partido en Ferrol  y el candidato al Senado en las generales, Julio Barros, la ejecutiva federal, de la que ella forma parte, «actuou coa sensatez que lle caracteriza, apostando por listas integradoras, ante os increibles retos e unha dereita empecinada en levarnos para atrás». En el caso concreto de las municipales, señaló que, «afortunadamente, Ferrol seguirá a senda das listas de integración que dan imaxe de fortaleza». En esta línea, Sestayo felicitó a la agrupación local por considerar que Costoya y Cristina Prados son una aportación «inmellorable» a la lista de Ferrol, «nesta candidatura que é a mellor para competir para o alcalde sexa Mato e que a cidade teña unha folla de ruta acertada e un futuro de xestión». Insistió en que la lista elaborada obedece al espíritu de una asamblea de los militantes en la que 30 personas fueron elegidas por aclamación, de las que 24 forman la candidatura que encabeza Ángel Mato.

Para Sestayo, con la decisión de ayer de Ferraz el proceso ya está cerrado «e comeza unha nova fase para servir á cidadanía»

Se mostró satisfecha, asimismo, porque «Julio Barros sexa o noso representante no Senado», una persona que, según dijo, va a exponer como nadie las necesidades de la ciudad. Por su parte, el candidato de las generales dijo estar profundamente agradecido a la ejecutiva de Ferrol, a la provincial y al comité federal por apostar por él y auguró un nuevo tiempo para la ciudad, con un gobierno municipal socialista y representación en el Senado.

Un día después del que algunos miembros del partido muestren su sorpresa por «un cambio inesperado», el candidato, Ángel Mato, sigue con su agenda de reuniones y se mantiene en silencio a la espera de dar a conocer su decisión sobre las inclusiones introducidas por Ferraz en la lista que él presentó.

El cierre de listas causa un seísmo en el PSOE gallego

g. bareño / D. Sampedro

El candidato ourensano a la alcaldía dimite y el ferrolano sopesa seguir sus pasos

Todo el poder para Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE hizo ayer una demostración de fuerza laminando de las listas al Congreso y al Senado, y también de las europeas, a cualquier candidato que pudiera encuadrarse en el sector crítico. Los cambios se extendieron también a una veintena de candidaturas municipales, lo que provocó un incendio en el PSdeG, con focos de distinta intensidad en las ciudades de Ourense, A Coruña y Ferrol, donde varios candidatos arrojaron la toalla o amagan con hacerlo en las próximas horas.

Menos de tres años después de ser apartado de la secretaría general por una rebelión mayoritaria en el comité federal, Sánchez consuma así la purga de los que se levantaron contra él, barriendo cualquier atisbo de contestación interna. La principal perjudicada es Susana Díaz. Sánchez ha apartado a los candidatos afines a la ex presidenta de la Junta de Andalucía. Ni en Sevilla, ni en Cádiz, ni en Almería ni en Córdoba ha conseguido Díaz colocar a los suyos como cabezas de lista. Y, como símbolo del castigo, Antonio Pradas, hombre de confianza la lideresa andaluza, queda fuera de la candidatura al Congreso y ni siquiera opta al Senado.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La ejecutiva del PSOE de Ferrol aplaude los cambios de Ferraz en la lista de Ángel Mato