La Cristóbal Colón recibe miles de visitantes en Avilés, desde donde zarpa a un ejercicio del Ejército del Aire

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

La F-105, a su salida de Avilés esta mañana
La F-105, a su salida de Avilés esta mañana ARMADA

La fragata con base en Ferrol participa en el adiestramiento «Sirio 19», «el más complejo y ambicioso en los últimos años»

18 mar 2019 . Actualizado a las 16:10 h.

La fragata Cristóbal Colón (F-105), con base en Ferrol, fue durante el pasado fin de semana uno de los principales atractivos de un homenaje militar celebrado en Avilés.

Unas 3.500 personas visitaron el buque en unas jornadas de puertas abiertas con motivo del quinto centenario del nacimiento del marino Pedro Menéndez Avilés. En el marco de esas celebraciones, la F-105 fue el escenario del arriado solemne de bandera, presidido por la ministra de Defensa Margarita Robles.

Escenario de crisis

Ahora, la fragata más moderna de la Armada navega en aguas del Cantábrico para incorporarse al ejercicio Sirio 19 del Ejército del Aire, integrándose así en el sistema de defensa aéreo y dando cobertura avanzada en el control del espacio aéreo español.

Asimismo, el LHD Juan Carlos I salió esta mañana desde la base naval de Rota con una Unidad Aérea Embarcada Mixta (aviones Harriers y helicópteros Sea King) para incorporarse al despliegue, «el más complejo y ambicioso del Ejército del Aire en los últimos años», señalan desde Defensa, «tanto por el número de unidades implicadas, como por la variedad de misiones que se adiestrarán y evaluarán».

Según la planificación del operativo, el adiestramiento Sirio 19 se desarrollará hasta el 29 de marzo y se ambienta «en un escenario ficticio en el que la situación política y militar entre dos países, Nordia e Iberness, evoluciona desde la crisis hasta el conflicto».