Ángela Ruiz y su libro mecánico recalarán en el Festival de Málaga

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Cristina Esteiro y Carlos A. Quirós, de Cuerda Floja Produccións, están detrás del cortometraje

18 mar 2019 . Actualizado a las 07:56 h.

La ferrolana Ángela Ruiz, doña Angelita, patentó a mediados del siglo XX un libro mecánico con el propósito de aliviar el peso de las mochilas que llevaban los estudiantes a clase. Anticipó la llegada de los libros digitales. Pero, sin embargo, su principal objetivo no se ha cumplido en absoluto. Se trata de la historia del corto Mbook. O libro mecánico de Ángela Ruiz Robles, del que están detrás Cristina Esteiro y Carlos A. Quirós, de Cuerda Floja Produccións. Una pieza que grabaron el año pasado con el apoyo de la Concellería de Igualdade de Ferrol para el Día da Muller, y que este mes se proyectará en el Festival de Cine de Málaga.

«Hoxe en día, con todos os medios para que sexa así, non se cumpre. É o paralelismo que queremos contar na curta, cun formato de dúas pantallas; nunha parte cóntase a historia dela, e noutra o paralelismo dunha nena que vai á escola. Está todo o día nun entorno dixital menos no colexio», detalla Quirós.

La pequeña Carlota Bermúdez es la protagonista. Estudia en el colegio Ibáñez Martín, donde doña Angelita dio clase. «Fue la directora del colegio, también grabamos en Mandiá. Ella procedía de León y el primer sitio al que la destinaron fue ahí. Y una jornada en el Museo Nacional de Ciencia e Tecnoloxía, donde está el libro realmente», explica Esteiro. Ella pone también la voz en off a la pantalla en la que se cuenta la vida de la docente, con imágenes de la época en la que vivió.