Unos 300 rondallistas, listos para la Noche de las Pepitas

FERROL LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

A las cinco tendrán un acto en el Jofre y a las seis comenzarán las rondas por las calles de la ciudad

18 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 300 rondallistas vestirán sus capas hoy para cantar a las mujeres en la Noche de las Pepitas, una fiesta centenaria de la música tradicional ferrolano. El gran día ha llegado, en vísperas de San José, que se conmemora mañana. Las rondallas llevan días de ajetreo. Las agrupaciones de Ferrol ya han actuado en el local social de Santa Cecilia, en el Cantón de Molins y en el centro cívico de Canido.

En la gran velada de hoy participarán las cuatro formaciones locales -Club de Campo, Añoranzas, Bohemios y Sonidos del Alba- y otras tantas de la comarca y de fuera -la Mugardesa, la de Cariño, Lucero del Alba (Neda) y Troyanos de Compostela (Santiago)-. Faltarán los integrantes de Trovadores de Ares, que no asistirá, por primera vez desde 1980, por falta de instrumentistas. La ausencia de relevo generacional es uno de los problemas que más preocupan a los rondallistas.

Todo empieza en el Jofre

Las celebraciones de hoy por las calles de Ferrol arrancarán a las cinco de la tarde con un acto en el teatro Jofre. Una hora después, las distintas agrupaciones iniciarán las rondas por las calles y a partir de las ocho está prevista la celebración del festival en la plaza de Amboage, con todas las rondallas juntas. Es una de las noches más esperadas y aplaudidas de la ciudad de Ferrol.