Manuel Sendón: «Queremos que se reduzca la brecha con la zona urbana»

R.P.P.. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

cesar toimil

El presidente de la Agrupación de vecinos del rural considera que las ventajas superan a los inconvenientes en un territorio que, defiende, «hay que vivirlo»

17 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde Covas encabeza la representación vecinal no solo de la parroquia, sino de todo el rural ferrolano, y con ello, a menudo sus reivindicaciones. Pero al margen de las protestas, Manuel Sendón López (Esteiro, 1953), presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural de Ferrol, defiende con empeño los aspectos positivos de una vida apartada de la ciudad.

-¿Cómo es vivir en el rural?

-Vivir en la zona rural no se puede explicar: hay que vivirlo. No la considero zona rural, sino una zona de descanso, de relajación. Porque las prestaciones que tiene el rural no las tiene el casco urbano. Tiene sus inconvenientes, como los servicios, el transporte público, que para desplazarte tienes que tener un coche... pero para mí tiene la parte positiva de la tranquilidad, el aire, el sonido del mar o las vistas que tenemos. Son cosas que hay que vivirlas.

-¿Con qué inconvenientes se topan en el día a día?

-El transporte público, que no está adaptado a las necesidades de la población. Tampoco es fácil, porque no se hace uso del transporte. Sobre todo, porque la ruta circular te lleva 45 minutos cuando con tu vehículo en 10 minutos estás en Ferrol. Los servicios sanitarios están alejados, carecemos de un sitio donde puedan quedar las personas mayores recogidas... Pero con todos los inconvenientes, no lo cambio, no tiene color.

-El saneamiento sigue siendo el principal caballo de batalla...

-Es importante, porque hasta ahora nos hemos ido defendiendo con pozos negros y fosas sépticas. Pero cuando sacan una ley que dice que no se puede hacer el vaciado y al tractorista que pescan le meten una multa tremenda tienen que dar una alternativa. Y la alternativa tiene que ser el saneamiento. Había un proyecto, que esta corporación negó hasta hace unos meses para hacerlo, y este mandato no se ha destinado ni un euro para hacerlo.

-¿Se sienten discriminados respecto a la zona urbana?

-Indudablemente. He dicho en dos mociones que existe una deuda histórica con la zona rural. El progreso que ha experimentado la zona urbana ha sido a un ritmo en el que el del rural ha sido a menos diez. No hay más que ver el saneamiento. Ya no digamos en dinamización de actos culturales Aquí tenemos las «migajas» del programa Ferrol a Escena, y aunque se consiguieron algunas cosas como la participación de la corporación municipal en la Festa da Veciñanza o la organización de la cabalgata, fueron muy poquitas. Reconocemos que el rural es complicado, pero hay una brecha muy importante con la zona urbana y lo que pretendemos es que se vaya acortando. Muchas inversiones o gasto en épocas de verano ligados a las playas no son para los vecinos, sino para los que vienen del centro o de fuera.

-¿Cómo se puede incentivar a los jóvenes para que vayan a vivir al rural?

-Con servicios. Y dinamización, porque ahora no se hace nada y esta zona tiene un potencial tremendo.