Un estudio genético del Arquitecto Marcide ayuda a ralentizar la enfermedad hereditaria más frecuente

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

El servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario cuenta con cinco nefrólogos, diez enfermeras que atienden las consultas y diálisis, además de dos auxiliares. El responsable de esta unidad es el especialista Pablo Bouza Piñeiro, que preside, además, la Sociedad Gallega de Nefrología (en la imagen, junto al resto de miembros de un servicio en el todas son mujeres menos él). En esta área se realizaron el año pasado un total de 3.631 consultas externas, de las que 231 eran primeras asistencias para los pacientes. También se atendieron 399 casos a través de la telemedicina.
El servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario cuenta con cinco nefrólogos, diez enfermeras que atienden las consultas y diálisis, además de dos auxiliares. El responsable de esta unidad es el especialista Pablo Bouza Piñeiro, que preside, además, la Sociedad Gallega de Nefrología (en la imagen, junto al resto de miembros de un servicio en el todas son mujeres menos él). En esta área se realizaron el año pasado un total de 3.631 consultas externas, de las que 231 eran primeras asistencias para los pacientes. También se atendieron 399 casos a través de la telemedicina. JOSE PARDO

Avances, fármacos y las teleconsultas previenen los daños de poliquistosis, entre otras dolencias renales

18 mar 2019 . Actualizado a las 17:24 h.

El servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) cuenta con una consulta monográfica dedicada a las enfermedades hereditarias cuyo trabajo marca la evolución de la enfermedad hereditaria más frecuente. Se trata de una dolencia renal denominada poliquística autosómica dominante y la padecen entre cinco y diez personas de cada 10.000. «Gracias a los estudios genéticos se pueden realizar diagnósticos precisos y adelantarnos a los síntomas mediante el empleo de fármacos o de seguimiento en las consultas», explica la especialista Giannina García Rodríguez, que lleva una asistencia que permite estudiar a los pacientes y a sus familiares. De hecho, los especialistas apuntan que gracias a este rastreo, que se realiza mediante un simple análisis de sangre, se podría evitar, además, el paso de la dolencia a las siguientes generaciones en la gran mayoría de casos mediante la selección de embriones.

Diagnósticos tempranos

Las insuficiencias renales están muy vinculadas con otras enfermedades, como las cardiovasculares o la diabetes. Para casi todos los casos existen nuevas soluciones terapéuticas que alargan la aparición de síntomas, incluso para mejorar pronósticos como el Síndrome Hemolítico Urémico Atípico. Sin embargo, el crecimiento de las teleconsultas ha sido uno de los factores determinantes a la hora de mejorar el cuidado de estos pacientes, porque permiten realizar diagnósticos tempranos, desde la consulta del médico de cabecera: «Formamos un equipo con los facultativos de los ambulatorios, que nos pueden consultar en cuanto ven algún rastro de enfermedad renal en un análisis o control, nos preguntan y si es preciso se citan en el hospital», explica Giannina García.

El área renal del Marcide cuenta con dos consultas nomográficas más: una dedicada a dolencias crónicas avanzadas y otra que dirige la especialista Fernanda Arrojo Alonso y se enfoca a las glomerulares o sistémicas. «Son un grupo de enfermedades que afectan al glomérulo, una estructura del riñón encargada de filtrar la sangre para producir la orina -precisa-. Diversas dolencias pueden provocar que se pierda esta barrera y se eliminen de la orina proteínas así como distintos tipos de células». Como en otros casos sin un tratamiento correcto puede terminar en una insuficiencia renal terminal.

La causa de más de la mitad de casos se podría prevenir

La enfermedad renal puede derivar de dolencias sistémicas como el lupus o las vasculitis, pero más de la mitad de las consultas descubre que el origen se debe a otras dolencias evitables, como la diabetes y la hipertensión. Por eso los especialistas del CHUF alertan la importancia de un diagnóstico preciso y temprano.