La Diputación incrementará a 150.000 euros su aportación a la Fundación de Exponav

C. E. FERROL

FERROL CIUDAD

cedida

El ente provincial refuerza su apuesta por el Museo de la construcción naval

16 mar 2019 . Actualizado a las 21:27 h.

La Fundación de Exponav continúa recabando apoyos para garantizar su supervivencia económica y el mantenimiento del museo. La alarma saltó a principios de año, dada la diferencia en las aportaciones económicas de los tres principales patronos del organismo: la Diputación, la Xunta y el Concello de Ferrol. Con 220.000 euros de ayudas no quedaba garantizado que se pudiera hacer frente a la actividad cultural del ejercicio. Entonces, el presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, pidió un compromiso mayor al conjunto de los actores implicados para no dejar morir el único museo de esta temática del país.

En estas circunstancias, la Consellería de Cultura determinó en febrero aumentar su aportación, pasando de 50.000 a 75.000 euros. El gobierno de Ferrol reiteró que mantendrá la ayuda de 45.000 euros fijada en el convenio. Y ahora es la Diputación la que mueve ficha, y anuncia el incremento de su aportación. Ya era el mayor benefactor con 125.000 euros, y ahora incrementa la cifra hasta los 150.000 euros, una posibilidad que ya había anunciado si se confirmaba el esfuerzo de todas las entidades. Así se lo trasladó el viernes Formoso al candidato socialista a la alcaldía ferrolana, Ángel Mato, en una reunión en la que le avanzó que este protocolo quedaría firmado antes de las elecciones.

Mato también pidió el apoyo provincial para impulsar la recuperación de las baterías de Cabo Prior en Ferrol. Un proyecto en el que avanzarán si el candidato socialista se alza con el bastón de mando y el partido mantiene la Diputación.