Los controles, la única forma de concienciar sobre los riesgos en la conducción

La Voz

FERROL CIUDAD

17 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los controles que realizan los efectivos de la Policía Local o la Guardia Civil de Tráfico son la única forma de concienciar a los conductores a cerca de los riesgos de ponerse al volante en malas condiciones, ya sea por el alcohol o por las drogas. Y es que cuando la infracción «va al bolsillo» o cuando se puede acabar en prisión por un delito contra la seguridad vial, la gente lo piensa más, aunque si se trata de los multirreincidentes tampoco suele dar resultado.

En el caso de los agentes municipales de Ferrol, se están realizando controles a diario y en ocasiones más de uno. Su jefe, José Antonio Chao, aporta un dato preocupante, y es que el año pasado se instruyeron 78 atestados por delitos de tráfico con resultado de lesiones, una cifra muy superior a la del ejercicio anterior, en el que se habían realizado 35.

De ahí la necesidad de concienciar a la población desde edades muy tempranas, porque serán los conductores del mañana y por la influencia que pueden tener en sus padres. En ese sentido, la Policía Local de Ferrol acaba de dotarse de una infraestructura muy adecuada para la formación de los más pequeños: el parque de seguridad vial instalado en uno de los pabellones del recinto ferial de Fimo, por el que irán pasando los alumnos de los colegios de la ciudad.

Retomando el tema de los controles, en la actualidad, y a raíz de una sentencia del 2018, la Guardia Civil de Tráfico solo realiza controles de drogas a conductores en casos de accidentes graves. Sí los hace a las personas que se sospecha pueden estar afectadas por el alcohol.