Las Politécnicas presumen de sus títulos

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

UDC

Las escuelas de Serantes y Esteiro exhiben su potencial en una jornada orientada a captar nuevos alumnos para recuperar la matrícula perdida en los últimos años

16 mar 2019 . Actualizado a las 10:27 h.

El mercado laboral tiene sed de titulados en Ingeniería Eléctrica, pero, sin embargo, este grado solo logró cubrir este curso la mitad de las plazas ofertas para alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Universitaria Politécnica (EUP) de Serantes. «En la Politécnica Superior de Esteiro nos pasa lo mismo con Tecnologías Industriales, que ha sufrido un bajón importante en los últimos años, a pesar de que tanto esta ingeniería como el resto de las que ofertamos en el campus tienen buena salida en el mercado laboral», apunta desde la EPS su director, Armando Yáñez.

Ante la pérdida de tirón que han sufrido en los últimos tiempos los títulos de ingeniería -debido en parte, según apunta Yáñez, al «bum» que viven otras carreras de ciencias como Matemáticas, Físicas o Informática- , las dos escuelas politécnicas decidieron hace pocos meses poner en marcha un plan de promoción de sus grados, con el objetivo de revertir la tendencia y recuperar el alumnado perdido.

La iniciativa incluye visitas a los institutos, pero también jornadas de puertas abiertas orientadas a alumnos de secundaria, bachillerato y FP, como la celebrada ayer en las dos politécnicas. La cita se bautizó como Día de la Ingeniería y a la misma acudieron alumnos del IES Santiago Basanta Silva de Vilalba (Lugo), y del CIFP Ferrolterra, donde se imparten ciclos de FP.

udc

«Nos pareció interesante que este centro pudiese participar también en el Día de la Ingeniería, porque los alumnos de ciclos formativos superiores disponen de un itinerario para acceder a los grados de ingeniería e incluso se les convalidan algunos créditos», apunta Yáñez.

Esta es la segunda jornada de puertas abiertas que se organiza en las escuelas politécnicas en lo que va de año, lo que demuestra el gran esfuerzo que están haciendo ambos centros para dar a conocer sus titulaciones y las ventajas que conlleva estudiarlas en el campus de Ferrol, donde las aulas no están saturadas y los estudiantes disfrutan de una atención muy personalizada, según destaca el director de la EPS.

Aademás de conocer la oferta académica de las dos escuelas, los alumnos que participaron en el Día de la Ingeniería también pudieron descubrir sus laboratorios a través de talleres como A enxeñería eléctrica, motor de cambio; Da automatización a «Lights Out Factory»; Robótica autonóma o Simulación de máquinas e vehículos, entre otros.