El gobierno de Suárez dejó sin invertir doce millones de euros el pasado año en Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El incumplimiento de la regla de gasto obligará a hacer un plan económico-financiero

16 mar 2019 . Actualizado a las 21:33 h.

Los primeros presupuestos del gobierno de Jorge Suárez se cerraron con un más que exiguo balance. La liquidación de las cuentas municipales del 2018 revela que de cada diez euros previstos para inversión solo se ejecutaron 94 céntimos. Eso supone que de los 13,4 millones consignados en el capítulo VI, el destinado a inversiones reales, se materializaron 1,2. O lo que es lo mismo, el gobierno ferrolano dejó sin invertir doce millones de euros. Así lo recoge el documento que resume el grado de ejecución presupuestaria del pasado ejercicio y del que el ejecutivo local dará cuenta en la comisión extraordinaria de Economía e Facenda convocada para el próximo miércoles.

El dato global es mejor que ese nimio 9,42 % de inversión. De los 85,9 millones de euros a que ascendió el total del presupuesto de ingresos tras la incorporación de expedientes de crédito se ejecutaron 56,5, es decir, un 65,7 %, dos de cada tres. Y de este dato se desprende que quedó un remanente de 29,5 millones de euros sin gastar.

La ejecución de las transferencias corrientes ?capítulo que incluye el dinero destinado a subvenciones? se quedó en la mitad de lo previsto. Y el gasto corriente destinado a bienes y servicios fue de 20 millones sobre los 30 presupuestados.

Con estos resultados, el gobierno local ha conseguido que se cumpla el objetivo de estabilidad, como acredita el informe de Intervención que acompaña al documento. Pero no así el objetivo de la regla de gasto, que marca el límite del incremento respecto al ejercicio anterior en función de la subida de la economía.

Por encima de lo permitido

Si la variación del gasto computable autorizada era del 2,4 % el Concello de Ferrol lo sobrepasó ampliamente con un 11,94 %. Ante esta situación, y de acuerdo con la ley de estabilidad presupuestaria, el gobierno local se verá obligado a presentar al pleno la aprobación de un plan económico financiero, que obligará a revisar todos los ingresos y gastos realizados el pasado ejercicio.

El último informe de morosidad correspondiente al último trimestre del 2018, recoge que Ferrol incumple el período medio de pago legal. Si lo máximo permitido son sesenta días, lo que se ha tardado de media en pagar fue de 74 días. No obstante, esta cifra descendió respecto al trimestre anterior, cuando ascendió a 102 días. De las 1.853 facturas pagadas entre octubre y diciembre, solo el 36 % fueron pagadas en plazo. En total, se pagaron 744 facturas más que entre julio y septiembre, aunque supusieron un importe aproximado al del período anterior. Y ascendió en total a 447.066 euros.

Desde el departamento de Tesorería se indica en el informe que «en ningún momento deste cuarto trimestre de 2018 existiu tensión de liquidez algunha, polo que se entende que o retraso existente se debe a motivos de xestión das facturas».