El censo de Ferrolterra cayó más de 4.400 votantes en tres años

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Solo Ares y Cabanas ganaron electores desde los últimos comicios generales

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el 28 de abril los ciudadanos vuelvan a reencontrarse con las urnas, en Ferrolterra estarán llamados a votar 4.400 vecinos menos que en la anterior cita con las generales. La caída demográfica que castiga a la comarca desde hace décadas agudiza sus efectos sobre un censo cada vez más escuálido que entre los veinte municipios de la comarca se sitúa actualmente en poco más de 177.000 personas cuando hace tres años, para el 26J de 2016, era de 181.500. Así se recoge en los datos divulgados hace días por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ayuntamiento de Ferrol es responsable de un tercio de esa diferencia. Solo en la cabecera de la zona el listado de electores perdió 1.360 nombres en el último trienio. Y, en mayor o menor medida, todos los municipios del entorno redujeron su censo. Solo hay dos excepciones, Ares y Cabanas, que, ligado a su evolución demográfica, no solo no redujeron su censo, sino que han ganado nuevos potenciales votantes: 47 en el caso del municipio aresano y hasta los 96 en el cabanés.

En el extranjero

No solo el saldo vegetativo condiciona estas cifras, especialmente en época de crisis. El análisis del censo de residentes ausentes, que refleja el número de vecinos que viven en el extranjero y tienen derecho a voto, revela que el 9,1 % del censo, casi uno de cada diez de los votantes de la comarca, residen fuera. En términos absolutos suponen más de 16.200, lo que representa un incremento de casi setecientos respecto a junio de 2016, cuando el porcentaje era del 8,6 %. Este censo de emigrantes está nutrido en su mayoría por personas que buscan salidas laborales fuera de las fronteras españolas.

Si hay un caso especialmente singular en este aspecto es Ortigueira, que se mantiene como el segundo municipio de la comarca con más residentes en el extranjero, solo por detrás de Ferrol. Según las cifras oficiales, más de un tercio, un 34,2 %, de sus votantes viven fuera. Desde el Ayuntamiento se justificaba este dato en la anterior cita por la alta emigración pero también por algún error en el censo y solicitaban su corrección. Sin embargo, esta llamativa cifra se mantiene para la cita del 28A. El censo electoral está a exposición en los ayuntamientos hasta el lunes para posibles reclamaciones.