La Blas de Lezo, con base en Ferrol, cumple con la OTAN y se evalúa ahora en Rota

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Uno de los ejercicios de la F-103 con un buque de la Marina francesa
Uno de los ejercicios de la F-103 con un buque de la Marina francesa OTAN

La calificación operativa de la fragata dura varias semanas

14 mar 2019 . Actualizado a las 15:15 h.

El ejercicio Dynamic Manta 2019 liderado por la OTAN puso a prueba durante las dos últimas semanas las capacidades de guerra antisubmarina de los países de la Alianza. Entre las múltiples unidades aéreas y navales desplegadas en el Mediterráneo Central desde el 25 de febrero se encontraba la fragata con base en Ferrol Blas de Lezo (F-103), que culminó unos adiestramientos en los que tomaron parte un total de 3.000 militares de Alemania, Canadá, España, EE.UU., Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Turquía.

Durante las maniobras en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), se llevaron a cabo prácticas de «aprovisionamientos con petróleo en la mar, evoluciones avanzadas, tiros de superficie y ejercicios de guerras de superficie», según informa la Armada.

Ahora, la Blas de Lezo recala en la base naval de Rota, donde realizará la calificación operativa (Calop). La evaluación del buque en aguas del Golfo de Cádiz centrará su actividad durante las próximas semanas, antes de que emprenda su regreso a Ferrol, de donde zarpó el pasado 15 de febrero.