Noruega cifra en 66 millones el rescate de la fragata hundida

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

FORSVARET

Las autoridades esperan un nuevo informe en unas semanas

13 mar 2019 . Actualizado a las 13:46 h.

Una operación millonaria para la que aún no hay un precio final. El rescate de la fragata noruega Helge Ingstad, hundida el pasado 8 de noviembre a causa de una colisión con un petrolero en Bergen, ha supuesto, hasta ahora, un desembolso para las arcas del país nórdico de 640 millones de coronas, unos 66 millones de euros. Así lo aseguró el ministro de Defensa de Noruega Frank Bakke-Jensen, que pisó por primera vez el martes la fragata tras la operación de reflote. Pero el gasto sigue goteando.

El buque construido en los astilleros de Ferrol permanece en la base militar de Haakonsvern desde el pasado 4 de marzo. La pretensión de las autoridades es dotarlo de estanqueidad para que en unas semanas se mantenga de nuevo a flote. Será también en ese plazo, durante la primavera, cuando esperan tener «un nuevo informe para decidir el futuro de la fragata», de la que quieren recuperar 2.500 componentes. No obstante, el titular de Defensa avanzó en una comparecencia con motivo de su visita a la fragata que «los daños son peores de lo que había imaginado». Aunque no descarta todavía la reparación del buque y vincula la decisión a las conclusiones del estudio detallado sobre el estado de la cuarta de las cinco fragatas de la serie Fridtjof Nansen, que supuso para Navantia un contrato de 1.100 millones de euros.

Según Bakke-Jensen, «el gobierno está considerando varias opciones», que pasarían, en caso de desechar la reparación, por una nueva fragata u otros tipos de unidades «completamente diferentes».

Un centenar de empresas

Para el ministro nórdico, el verdadero «trabajo para aclarar si se puede reparar comienza ahora».

En los cuatro meses que la fragata pasó bajo el agua, más de cien empresas han participado en el operativo. «Esto es muy caro. No sé cuánto costará al final», dijo Bakke-Jensen.