Avilés recibe la Cristóbal Colón mientras la F-102 se prepara para zarpar el 22 con la OTAN

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

ARMADA

Por su parte, el patrullero Serviola está operando con la Marina de Cabo Verde

13 mar 2019 . Actualizado a las 12:36 h.

La actividad de las fragatas de la clase F-100 con base en Ferrol desplaza estos días dos unidades por aguas atlánticas.

La primera en zarpar es la Cristóbal Colón (F-105) con rumbo a Avilés donde hará escala el próximo fin de semana con motivo de los actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento del marino Pedro Menéndez de Avilés.

La fragata más moderna de la Armada se abrirá al público desde el viernes hasta el domingo, en horario de 15 a 19.30 horas el primer día y solo por la mañana tanto sábado como domingo.

Sale la Juan de Borbón

La semana que viene, el día 22 según las previsiones de la Armada, partirá del Arsenal Militar la Almirante Juan de Borbón (F-102) hacia aguas nórdicas para integrarse con una flota de la OTAN.

El buque será despedido en su base ante un despliegue que ocupará su actividad hasta el mes de junio. Para tal fin realizó, entre el 21 de enero y el 15 de febrero, la calificación operativa (Calop) en la zona del golfo de Cádiz. Superada la evaluación y tras unas semanas de descanso en la urbe naval, el buque zarpará de nuevo para operar en el norte de Europa durante la primavera con otras unidades de la Organización Atlántica al incorporarse al Grupo de Fuerzas Navales Permanentes (SNMG-1). En el citado despliegue, la F-102 se adiestrará en los ejercicios Joint Warrior-19, Formidable Shield-19 y Baltops-19 en el Atlántico Norte y el mar Báltico.

El Serviola, ya en África

Otra de las unidades en plena actividad es el patrullero de altura Serviola que, tras su despedida el pasado 1 de marzo en el Arsenal ferrolano, ya se encuentra operativo junto a la Marina de Cabo Verde.

Durante los próximos cuatro meses reforzará las capacidades de las marinas ribereñas de la costa occidental del continente africano y en la zona del golfo de Guinea.

Una de las primeras acciones ha sido un operativo de seguridad en prácticas de visita y registro con un equipo de la Guardia Costeira caboverdiana.

Trabajará también en los próximos meses en el ámbito marítimo con Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Angola, Gabón, Santo Tomé y Príncipe y Nigeria. En la última fase realizará actividades en Senegal y de nuevo en Cabo Verde y otras de cooperación con Marruecos.